Trabajo en exceso, negativo para la productividad

Los colaboradores que permanecen durante muchas horas en la oficina, no necesariamente son los más productivos

.
 .  (Foto: IDC online)

Los trabajadores efectivos son aquellos que logran combinar de manera adecuada su vida personal con la profesional

El trabajo de líderes y ejecutivos debe ser eficiente y asertivo, sin cargas excesivas de trabajo y con una buena combinación entre las áreas personales y profesionales, considera Bruno Raynal, presidente de la firma Blue Thinking Coaching.

El hecho de que muchos colaboradores, incluidos los que ocupan cargos directivos, se queden hasta altas horas de la noche terminando su trabajo, no significa que éste vaya a ser mejor, por el contrario, la mayoría de las veces los resultados son deficientes.

“Una forma de identificar cuando un ejecutivo es workaholic (adicto al trabajo), que es algo peyorativo, quizás es la falta de efectividad: el líder aparenta trabajar mucho, se encuentra en su zona de confort (y) pierde la capacidad de identificar lo importante de lo secundario”, enfatizó.

Ante esta situación, que no es favorable para la empresa ni para el trabajador, la planeación por objetivos se presenta como una alternativa para evitar el exceso de trabajo y las cargas laborales que afectan la productividad de todos los trabajadores.

No hay que olvidar que el exceso de trabajo trae enfermedades e incluso deterioro en la autoestima de las personas afectadas, por eso se recomienda atender esta problemática antes de que afecte a toda la organización. Para tener una mayor claridad sobre cómo evitar el exceso de trabajo puede consultar el video.