Salud de trabajadores esencial para productividad

Condiciones laborales deficientes y un uso excesivo de dispositivos electrónicos pueden enfermar a los empleados

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 .  (Foto: IDC online)

Un adecuado lugar de trabajo debe contar con luz natural, temperatura agradable y ventilación, elementos que si no están presentes inciden directamente en la salud de los empleados y por ende en su rendimiento en la empresa.

“Las condiciones en las que trabajamos marcan en cada persona tanto su rendimiento diario como a largo plazo, por lo que no sólo debiera ser una preocupación de cada trabajador sino de la empresa en general”, considera Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de la consultora Trabajando.com.

Además de las condiciones del espacio de trabajo, es importante poner atención al uso de la computadora, porque puede generar molestias que, de no atenderse, suelen convertirse en problemas de salud.

Por ejemplo, el teclado de las computadoras puede causar dolores en las articulaciones y a largo plazo, sobre todo con el uso del ratón, provocar tendinitis. “Para evitarlo es ideal dejar una distancia de unos 10 centímetros para ubicar las muñecas en la mesa y no en el aire para no forzarlas”, agregó Chico en un comunicado.

Es común que los trabajadores, al pasar ocho horas sentados frente a la computadora, desarrollen dolores de espalda, de cuello, de muñecas, y de cabeza, así como agotamiento y problemas en la vista.

“Según un estudio de la Academia Americana de Optometría, el 33% de los que sufren estas dolencias al trabajar frente a la computadora (conocido como síndrome de la visión de computadora) estará afectado de miopía en el año 2020”, detalló el comunicado.

Para evitar ésta y otras afecciones es necesario tomar medidas como pestañar frecuentemente para descansar los ojos, y “regular la posición e inclinación de la pantalla, de manera que ésta se ubique frente a los ojos del usuario, en una distancia ideal de unos 55 centímetros, impidiendo con ello que se adopten posiciones forzosas al mirarla”.

Con estas medidas es posible evitar problemas de salud entre los empleados, lo cual repercutirá de manera positiva en su rendimiento y en la productividad de la empresa.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año se registran en el mundo 160 millones de casos de enfermedades profesionales, concluyó la consultora.