México trabaja con la OIT para erradicar trabajo infantil

Más de tres millones de menores de edad realizan labores remuneradas en el país

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que realiza diversas acciones y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, ya que éste representa uno de los principales motivos de deserción escolar y freno al proceso educativo de los menores.

Tomando en cuenta las recomendaciones de la OIT, la dependencia propone que se realicen diversas reformas legales que de manera efectiva prohíban la utilización de mano de obra de niños, sobre todo en actividades agrícolas.

“Una reforma laboral en esta materia promovería cambios importantes para la protección de los menores”. Al respecto, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas propuestas de reforma laboral, aún pendientes de dictamen, que contemplan medidas en esta materia, entre las que se incluyen:

  • Prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad, y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.
  • Prohibir el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.
  • Elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil, aplicando penas más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años (multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general).

“La STPS mantiene su firme compromiso de contribuir a erradicar el trabajo infantil en nuestro país, lo que sin duda requiere la participación corresponsable de autoridades y sectores productivos”, concluyó el documento.

La OIT define al trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por menores que las priva de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

El 12 de junio se celebra el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, instituido por la OIT en 2002.