México requiere limitar la subcontratación

Expertos advierten que el aumento del outsourcing deteriora a la economía del país

.
 .  (Foto: IDC online)

La tercerización laboral, conocida también como outsourcing o subcontratación, debe ser limitada legalmente en México, debido a que ubica en una situación incierta a los trabajadores, afectando con ello la economía del país, consideraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se deben establecer límites, pues el actual marco normativo del trabajo resulta insuficiente”, dijo José Alfonso Bouzas Ortiz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

La tercerización es empleada “por la mayoría de las empresas, muchas de las cuales hoy trabajan con entre cinco y 10 por ciento de la planta que tenían hasta hace pocos años, lo que coloca a los trabajadores y sus derechos en una situación incierta”, agregó en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se permite la subcontratación en actividades secundarias o si la actividad solicitada se realiza en mejores condiciones que en la original.

Desde la perspectiva de Bouzas, en la tercerización la firma “beneficiaria final debe responder por la higiene laboral y establecer límites”.

“Lo malo de las compañías de este tipo es que desaparecen en un año, o cambian de nombre. De esa forma, los trabajadores enfrentan la disyuntiva de firmar con la nueva o quedar en la calle, una situación perversa para los asalariados”, explicó.

El investigador sugiere contar con un registro de las empresas contratistas y llevar a cabo un escrupuloso trabajo de diferenciación de actividades principales y secundarias, con criterios rigurosamente establecidos.

De su lado, Cristina González Medina, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que en México hay entidades “dedicadas a la subcontratación que se manejan dentro de la legalidad, y otras que no”.

“Muchas cometen abusos de sustitución para reducir costos mediante algunos esquemas. Los trabajadores se ven afectados en lo que hace a la atención médica y derechos de pensionista si no se registran semanas laboradas”.

En mayo pasado un estudio de la UNAM reveló que la tercerización en México creció 60% en la última década, principalmente en el sector de los servicios, provocando la “pauperización del mercado laboral”.