OCDE y OIT urgen al G20 crear empleos

Un crecimiento rico en empleo es esencial para la recuperación económica

.
 .  (Foto: IDC online)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para  la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomiendan a los países del Grupo de los 20 (G20) a otorgar “una mayor y renovada prioridad a las políticas de empleo que ayudarán a las economías a acelerar” su recuperación económica.

El aumento en las fuentes laborales hará que se alcancen “niveles más altos de trabajo decente”, lo que de inmediato repercute en el sistema económico general, consideraron las dos organizaciones internacionales en un comunicado.

La OCDE y la OIT recordaron que “la creación de empleo sigue siendo débil en muchos países, y demasiado baja para reabsorber la gran cantidad de desempleados y subempleados”. De hecho, en varias naciones las tasas de desempleo continúan cerca del punto más alto alcanzado durante la recesión.

“Para finales de 2011, unas 109 millones de personas estaban desempleadas en los países del G20”, entre los que se incluye México.

Si bien todas las naciones del G20 enfrentan “desafíos de empleo considerables”, sólo algunos requieren de medidas urgentes para “reducir los inaceptablemente altos niveles de desempleo”, agregó el documento.

En los países del G20 será necesario crear unos 21 millones de puestos de trabajo sólo para recuperar la tasa de empleo anterior a la crisis que inició a finales de 2008. Además, otros Estados “también enfrentan el desafío de promover una transición del trabajo precario e informal hacia empleos de calidad”.

Promover un crecimiento con alto coeficiente de empleo e incrementar la calidad del empleo a fin de alcanzar el trabajo decente, es un reto para todos, apuntaron la OCDE y la OIT.

En diciembre de 2011 la Organización para  la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó a México crear más y mejores empleos, pues estos son “el medio más promisorio de hacer frente a la desigualdad”.