Reforma laboral erradicaría el trabajo infantil

México debe revisar sus normas laborales para evitar el trabajo de menores, coinciden la OIT y la Secretaría del Trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno mexicano “mantiene su firme compromiso de contribuir a erradicar el trabajo infantil”, tarea que requiere la participación corresponsable de autoridades y sectores productivos, por ello comparte la preocupación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de que es impostergable revisar la legislación laboral con miras a adoptar medidas concretas para eliminar el trabajo infantil.

“Es importante trabajar estrechamente con las empresas agrícolas, a fin de fortalecer la aplicación voluntaria de la normatividad laboral, concretamente la prohibición de emplear mano de obra infantil en los procesos productivos del campo”, aseveró la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en un comunicado.

Una reforma laboral promovería en México “cambios importantes para la protección de los menores, pues incluso existen iniciativas que proponen tipificar como delito la contratación de personas que no hayan cumplido los 14 años.

La dependencia agregó que “continúan pendientes de dictamen” en el Congreso de la Unión las siguientes propuestas:

  • Prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad, pero menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.
  • Prohibir el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas.
  • Elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil, aplicando penas más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años (multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general).