Reduzca RT protegiendo a su personal

Las empresas que otorgan equipo de protección a sus trabajadores, pueden evitar una gran cantidad de riesgos de trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

Aun cuando la gran mayoría de los accidentes de trabajo ocurridos en las instalaciones de las compañías se debe a que los trabajadores carecen o no portan su equipo de protección personal, son pocas las que reparan en este aspecto tan importante.

Con el ánimo de aminorar la gravedad de los accidentes referencia, es recomendable que toda empresa, sin importar su tamaño (ya sea pequeña, mediana o grande) observe lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

Esta Norma contempla los requisitos mínimos a considerar por cualquier patrón al momento de seleccionar, adquirir y dotar a sus trabajadores del equipo de protección personal correspondiente, a efecto de protegerlos contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo.

Para seleccionar los dispositivos de protección adecuados se deben identificar y analizar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los subordinados por cada puesto de trabajo y área del centro laboral. Para ello, se tiene que plasmar por escrito:

  • el tipo de actividad a desarrollar por cada elemento
  • la clase de riesgo identificado
  • la región anatómica a proteger
  • el puesto de trabajo, y
  • el equipo de protección personal requerido

Este registro debe conservarse mientras no se modifiquen los implementos y procesos de trabajo. Si del análisis se establece la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal.

La guía en la cual pueden apoyarse las empresas contiene, entre otros aspectos, los detallados a continuación:

-
 -  (Foto: Redacción)

Finalmente el equipo de protección personal proporcionado a los trabajadores debe:

  • atenuar la exposición del trabajador con los agentes de riesgo
  • ser de uso personal, en su caso
  • estar acorde con las características físicas de los trabajadores, y
  • contar con las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final