El 66% de jóvenes en México en la informalidad

De entre los jóvenes que logran tener un empleo, la mayoría lo encuentra en el sector informal de la economía

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 66% de los jóvenes mexicanos que cuentan con un empleo, y tienen entre 12 y 24 años, laboran en el sector informal de la economía, afirmó Eduardo Loría Díaz de Guzmán, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

“México tiene un nivel de desempleo de 5.3%, cifra muy baja en comparación con otros países de América Latina”, sin embargo la tendencia a la disminución del indicador puede explicarse “por el repunte de la informalidad, que recae principalmente en los jóvenes de entre 12 y 24 años”, agregó el académico.

Por cada punto porcentual que aumenta la tasa de desempleo total, la de informalidad juvenil crece en 1.06%, agregó. De hecho, la falta de oportunidades “golpea con mayor intensidad a las personas con instrucción de secundaria completa, bachillerato y nivel superior”, destacándose entre ellos los jóvenes.

“Hombres jóvenes con alta escolaridad son los más afectados por las restricciones del mercado laboral”, explicó Loría Díaz al impartir la ponencia “Desempleo juvenil en el contexto de la crisis actual”.

A nivel regional, la tasa de desempleo juvenil representa el doble de los niveles generales, y el triple de los registrados entre la población mayor de 25 años. Dos tercios de la fuerza laboral juvenil ocupada, se ubica en plazas informales, aseguró.

Si la economía reduce su crecimiento o incluso cae, el desempleo de ese segmento crece; así mismo, al registrarse la recuperación del ciclo económico, sus tasas de desocupación reaccionan con más lentitud y menos intensidad, concluyó.

La Tasa de Desocupación en México se ubicó en 5.33% de la Población Económicamente Activa en febrero pasado, pero la proporción de personas subocupadas aumentó de 8.1% en el segundo mes de 2011 a 8.50% en febrero del año actual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).