Minas del norte del país en condiciones inadecuadas

No son dignas las condiciones de trabajo de cientos de mineros, revela un estudio de la CNDH

.
 .  (Foto: IDC online)

Los trabajos de explotación de carbón en el norte de México, y en especial en el estado de Coahuila, “distan de ser los idóneos”, argumentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tras realizar un informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de la entidad mencionada, el Ombudsman del país comprobó que “la explotación de las minas no se lleva a cabo dignamente, ni conforme a lo establecido en la ley, y en instrumentos internacionales”.

“En diversas ocasiones los patrones no dan cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene que son indispensables, además de que las acciones emprendidas por el Estado mexicano son insuficientes para garantizar la integridad de los mineros”, apuntó la CNDH en un comunicado.

Esta situación acredita que hay violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad física y a la vida. De igual forma, en la región carbonífera de Coahuila vive “condiciones no óptimas de educación (y) falta de oportunidades de empleo, que orillan a los trabajadores a laborar sin capacitación y sin el equipo de protección necesario”.

Con base en lo anterior, y considerando los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho humano al trabajo, la CNDH formuló diversas propuestas a las secretarías de Economía, del Trabajo y Previsión Social, y al gobierno del estado de Coahuila, a fin de que pueda mejorarse la situación de los mineros.