Prevén se agudice deterioro del salario mínimo

Un estudio de la Cámara de Diputados advierte que los trabajadores deben laborar cinco horas más para mantener su nivel de consumo

.
 .  (Foto: IDC online)

El aumento de 4.2% a los salarios mínimos de 2012 no ha compensado el incremento de los productos de la canasta básica, el cual se ubica en promedio en un 8%, reveló un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Desde febrero de 2011, y hasta la segunda semana de enero de 2012, “el costo del consumo individual mensual de insumos básicos pasó de 522.80 pesos a 564.67, lo que significó un incremento de 8%, mientras que el salario mínimo general ascendió sólo 4.2%”, explicó la Cámara baja en un comunicado.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas considera que “el deterioro salarial continuará aumentando” si no se frena la escalada de precios de la canasta básica. De hecho, se “advierte que las presiones inflacionarias en los alimentos seguirán latentes en los próximos meses”.

Bajo esta perspectiva, sólo para adquirir alimentos de la canasta básica los trabajadores deben laborar “más de cinco horas adicionales para mantener el mismo nivel de consumo de febrero de 2011”, dijo el estudio.

Se confirma así “el deterioro del poder adquisitivo del salario, principalmente de las familias de menores ingresos, que son las que invierten un mayor porcentaje de sus ingresos en el consumo de alimentos”, agregó el documento.

El pasado 7 de febrero, la Facultad de Economía de la UNAM dio a conocer que en los últimos doce años, la pérdida acumulada del salario mínimo en México, ha sido de 24.42%.