Aciertos y retos de la Inspección del Trabajo

Conozca los avances y novedades en el proceso de verificación de las obligaciones laborales de los patrones en materia federal

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 .  (Foto: IDC online)

PREÁMBULO

A fin de dar seguimiento a las entrevistas realizadas al licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, hasta el cierre de esta edición titular de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2008 y 2009, publicadas en las ediciones 189 y 211 del 15 de septiembre de 2008 y 15 de agosto de 2009, respectivamente; las cuales pueden consultarse también en nuestra página web: www.idconline.com.mx, IDC Asesor Jurídico y Fiscal acudió nuevamente a esta dependencia para conocer los avances logrados en 2011 en materia de inspección, así como sus planes de acción para 2012. El licenciado Avante amablemente compartió para nuestros lectores los pormenores de estos interesantes temas, al tenor de los siguientes cuestionamientos:

Entendemos que existen acuerdos sobre cruce de información entre la DGIFT y algunas dependencias como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿De qué manera  han beneficiado estos pactos a la inspección en el ámbito laboral?

Este es un ejercicio muy productivo, porque a partir de que podemos cruzar información con las diferentes autoridades relacionadas con el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y de la normatividad laboral en general, encontramos ciertos hallazgos que nos permiten tomar acciones concretas.

Desde que iniciamos el esquema de colaboración con el IMSS, Infonavit, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y para algunos efectos con el SAT, hemos implementado varias acciones, a saber:

  • IMSS:
    • ubicación de los centros de trabajo. En ocasiones las autoridades tenemos registrados diversos domicilios, esto nos permite que en caso no localizar a un patrón, probablemente con la información proporcionada a otra, lo situemos. Además actualizamos nuestras bases de datos, para contar con información más confiable
    • focalización. Establecemos con precisión dónde se hace más necesaria la presencia del inspector, para aprovechar los recursos disponibles. Por ejemplo, si queremos saber en qué ramas de la industria se están dando los índices más altos de siniestralidad acudimos con el Seguro Social. Con los datos recibidos encausamos un operativo de inspección en particular. Con esta práctica nos percatamos que las industrias con mayor siniestralidad son las de la construcción y las tiendas de autoservicio y departamentales, y
    • prevención de enfermedades de trabajo. La relación de trabajo no sólo produce accidentes laborales, sino también enfermedades. La coordinación con el IMSS, nos permite observar cuáles son los padecimientos más frecuentes y en qué ramo de la industria se presentan; la enfermedad más recurrente es la hipoacusia, es decir, la pérdida de la audición por una inadecuada exposición al ruido; y en segundo término están los padecimientos del sistema respiratorio en general.
      Como la industria metal mecánica es la que más alto índice de reportes genera, en este ámbito se diseñó un operativo especial para prevenir estas enfermedades de trabajo, donde nos acompañaron especialistas del Seguro Social. En este año tenemos programado hacer nuevos operativos en algunas otras ramas industriales para abatir las enfermedades de trabajo
  • SAT:
    • reparto de utilidades. A partir del esquema de colaboración con el SAT, hemos estado recibiendo información sobre las empresas que sí reportaron utilidades para visitarlas exclusivamente y en su caso detectar posibles irregularidades
  • IMSS, Infonavit, SAT, Profedet, JFCA:
    • outsourcing. Se combaten los esquemas de defraudación al fisco y a otras autoridades, en los que a los trabajadores se les convierten en socios o miembros de un sindicato o una cooperativa, para impedirles el goce de sus derechos laborales elementales. El cruce de información nos permite detectar, a través de un proceso de análisis inteligente de los datos obtenidos, dónde se están presentando estas conductas, para realizar conjuntamente inspecciones o visitas, cuyo objeto es desmantelar este esquema dañino para los subordinados, y
    • subregistros. Nos referimos a patrones que deciden tener dos nóminas; una para presentar a las autoridades con salarios y prestaciones inferiores y otra interna para los trabajadores con las percepciones reales, mismas que son infinitamente más altas, lo cual se traduce en un fraude. En este contexto de la mano del IMSS y el SAT estamos trabajando para acotar estas prácticas y precisamente en este año aplicaremos un operativo muy especial en esta materia
  • Dirección General de Minas y Servicio Geológico Mexicano: supervisión satelital. Utilizando la información satelital de estas oficinas, pudimos identificar la presencia de pozos de carbón, lo que nos habilitó para establecer el universo de minas a visitar, actualizando periódicamente el inventario de pozos
  • Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris): manejo de productos y riesgos para las personas. Sus datos son muy valiosos tratándose de campos agrícolas donde se estén utilizando sustancias prohibidas en perjuicio de campesinos y jornaleros, y
  • Procuraduría General de la República (PGR): presencia de figuras delictivas. Conjuntamente se combaten casos donde por las condiciones especiales en las que se está manejando a los trabajadores se pudiese configurar un delito, como la trata de personas
    Es importante comentar que la coordinación de las autoridades, no necesariamente requiere de una formalización a través de convenios por escrito, sino puede generarse mediante acuerdos, reuniones de trabajo o programas conjuntos para que cada una en ejercicio de sus atribuciones pueda organizarse para intervenir en un proceso donde todas las demás dependencias coincidan.

¿Qué nuevos programas o procesos de trabajo ha diseñado la DGIFT para hacer más eficiente su labor?

Hemos optimizando el uso de nuestros recursos limitados, eso nos ha permitido generar resultados, por ejemplo el año pasado cerramos con 60,055 diligencias de inspección, contra 49,550 de 2010 y 42,500 de 2009. El proyecto para 2012 son 78,000 inspecciones.

Dentro de las acciones desarrolladas están las siguientes:

  • continuidad en los esquemas de focalización: inspeccionamos a las empresas de mayor riesgo e incidencias de accidentes y enfermedades de trabajo, con más quejas ante la Profedet, o demandas ante la JFCA. Ubicadas estas compañías, creamos protocolos de revisión conjuntamente con las cámaras empresariales para hacer revisiones mucho más específicas. Esta práctica ha resultado muy eficaz para promover la cultura de la seguridad y la salud en los centros de trabajo. Además nos permitió desarrollar nuevos operativos como sucedió en el sector de servicios hospitalarios
  • clausura de centros de trabajo. El artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo (LFT) prevé el procedimiento para clausurar un centro de labores, el cual es complicado, pues exige una serie de requisitos. No obstante esta complejidad, el año pasado por primera vez en la historia clausuramos una mina de carbón cumpliendo los requerimientos legales. Este caso no será el último, porque conforme fluya la información derivada de los hallazgos de las inspecciones de trabajo y el desahogo de los procedimientos respectivos, seguiremos clausurando empresas que en forma reiterada pongan en riesgo a sus trabajadores, para que este artículo deje de ser letra muerta, en tanto se logra una modificación a la LFT que nos permita actuar con mayor celeridad y oportunidad
  • operativos en 2011 y 2012. En varias gasolineras se llevaron a cabo revisiones en el año concluido en materia de seguridad y recipientes sujetos a presión. Lo mismo ocurrió en la industria tequilera.
    Estamos seguros que el esquema de focalización y elaboración de protocolos de revisión con diversas cámaras industriales hará posible en 2012 realizar inspecciones en el sector azucarero en lo referente a condiciones de seguridad e higiene y trabajo infantil y químico.
    Los protocolos del sector mueblero se están desarrollando; así como los de celulosa y papel; alimentos y bebidas, y de las artes gráficas, y
  • sistema informático de inspección. Con este instrumento el inspector desahogará la diligencia con una pequeña computadora conectada de manera inalámbrica, a fin de que en el momento de la captura de información en el acta, ésta se guarde en el sistema y se procese para obtener datos y resultados concretos de lo que se está revisando; además permitirá el llenado de las actas sin tener que redactarlas en su totalidad, pues sólo bastará insertar las variables básicas de los hallazgos. A partir del mes de febrero se iniciarán las pruebas piloto de este esquema; en marzo se harán correcciones; en abril se capacitará a todo el personal para su manejo y a finales de mayo se liberará.
    Con esta herramienta se agilizará enormemente la elaboración de documentación de la inspección; disminuirán los errores; orientará adecuadamente a los inspectores porque los llevará de la mano; reducirá los índices de discrecionalidad que pudiesen estar afectando el desarrollo del proceso y nos ayudará a contar con información de inteligencia de negocios para afinar nuestras decisiones, y así perfeccionar nuestras estrategias

¿La calificación y capacitación constante que se les proporciona a los inspectores para su mejor desempeño les ha dado resultados?

Estuvimos trabajando en la creación de un estándar de competencias que finalmente en agosto de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con esto precisamos los conocimientos básicos que debe tener todo inspector.

Después nos enfocamos a armar el proceso de evaluación de los inspectores con la colaboración del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). De ahí que actualmente contemos con 11 inspectores certificados en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este año continuaremos con la capacitación alineada a este estándar.

También realizamos un curso especial para concentrar en un sólo documento los conocimientos básicos que debe tener el inspector, es decir, por primera vez se tiene un manual de capacitación clave para la profesionalización de los inspectores.

En 2011, 352 de los 366 inspectores recibieron 26 cursos de capacitación en diferentes materias, que van desde aspectos relacionados con el trabajo en minas, reparto de utilidades, recipientes sujetos a presión, entre otros.

Por otra parte, con el apoyo de la Fundación Mapfre, por tercera ocasión se efectuó el Diplomado Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y estamos promoviendo que quienes participaron se certifiquen en el estándar de competencia.

Asimismo, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concluimos el diseño de un curso de inducción en línea, para capacitar a los inspectores de nuevo ingreso. Se tiene proyectado que en el 2012 contrataremos a 400 inspectores, quiénes también recibirán cursos presenciales y los alineados al estándar de competencia.

¿Qué parámetros aplica la DGIFT para programar las visitas de inspección a los patrones?

Nosotros programamos una inspección cuando detectamos con la información que tenemos, que se trata de un centro de trabajo problemático (pues se presentaron frecuentemente accidentes de trabajo; ha habido quejas o denuncias sobre su incumplimiento a la normatividad; pertenece a una rama industrial que por su características es de alta peligrosidad o contrata a trabajadores considerados como grupos vulnerables). En estos casos diseñamos operativos especiales.

Aplicamos también las inspecciones ordinarias tradicionales a centros de trabajo elegidos al azar.

El nuevo esquema informático próximo a liberarse permitirá que el sistema aleatorio tenga un direccionamiento, es decir, priorizará a los centros de trabajo que no hubiesen sido visitados recientemente.

Adicionalmente practicamos visitas extraordinarias cuando se presenta un accidente, para identificar qué aspectos de la normatividad laboral se han omitido, así como la posible relación que éstos tuvieron con el incidente, además de dictar las medidas de prevención y las sanciones respectivas.

¿Cuáles son las bases legales bajo las cuales los inspectores exigen a los patrones la exhibición del acta de integración de la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades, cuando éstas no se generaron, o bien del reglamento interior de trabajo cuando no se cuenta con este documento?

Sin duda se trata de dos cuestiones que deben estar perfectamente vinculadas con el supuesto al que obedecen, es decir, no se puede solicitar el acta de constitución de la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades cuando no hubo utilidad.

Sin embargo existen casos donde la DGIFT tiene que actuar, por ejemplo cuando a partir de las diligencias efectuadas por el SAT o de una resolución que no se encuentra impugnada, se detectan a patrones que presentan sus declaraciones de impuestos sin reportar utilidades cuando sí las tuvieron.

En el supuesto del reglamento interior de trabajo no debe exigirse su exhibición, si la empresa y sus trabajadores no lo han elaborado.

Si se detecta que la actuación de un inspector sobrepasa las atribuciones conferidas en la LFT ¿qué se debe hacer?

Los patrones tienen cuatro opciones, a saber:

  • conoce a tu inspector. Es una herramienta informática diseñada e implementada el año pasado, disponible en nuestra página de Internet: www.stps.gob.mx, menú “Trámites y servicios de la STPS”. Al accesar, aparecen los nombres, las fotografías, los correos electrónicos y los números de las credenciales de todos los inspectores.
    Si el patrón objeto de revisión quiere saber quién es el inspector con quien tratará, bastará con que ingrese al portal de la STPS. Ahí puede presentar una queja en contra del funcionario que se exceda, en la opción de “comentarios” dentro de su perfil, donde aparece una cédula que permite calificar la actividad del inspector, la cual una vez requisitada y enviada, es recibida inmediatamente por la DGIFT, quien la procesa, supervisa o toma una medida correctiva
  • cédula de opinión del proceso instructivo. Este instrumento también se ubica en la página de Internet de la STPS, en el menú “Instrumentos de mejora de la STPS”. En esta cédula se pueden encontrar todos los elementos para que el patrón pueda informar a la DGIFT sobre diversos aspectos de la inspección, como: la conducta del inspector, en qué centro de trabajo se desahogó la diligencia, domicilio, tipo de inspección, número de expediente, cuándo se desarrollaron los hechos la inspección, en qué materia, nombre del o los inspectores, así como una serie de preguntas tendientes a calificar si la actuación del funcionario se apegó a derecho. Al terminar de requisitar este documento electrónico, se selecciona “guardar” y automáticamente se envía a la DGIFT
  • correo electrónico. Cualquier patrón puede hacer saber a la DGIFT alguna conducta irregular por parte de los funcionarios adscritos, a través de su correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx. Además en la parte inferior de todas las actas de inspección están los teléfonos y correos electrónicos del órgano interno de control de la STPS para que puedan hacer la denuncia respectiva, y
  • escrito de queja. Todos los centros de trabajo tienen derecho a presentar ante la Delegación Federal del Trabajo correspondiente, dentro de cinco días hábiles siguientes al cierre del acta de la inspección, un escrito libre donde formulen todos aquellos comentarios que a su derecho les asista, respecto a la práctica de la diligencia

¿Es válido que el inspector a cargo de una revisión sobre condiciones generales de trabajo, le anticipe al patrón revisado que en cierto tiempo (seis meses o un año) se le aplicará una específica de seguridad e higiene?

No es algo que forme parte del procedimiento de inspección. La filosofía de la DGIFT es transitar de la idea de que la inspección es un examen sorpresa para detectar los incumplimientos, a la de que es un ejercicio de corrección.

Avisar anticipadamente la práctica de una inspección, en términos generales no es un tema delicado, porque preferimos que los centros de trabajo se regularicen, porque las multas no salvan vidas, pero la ejecución de medidas concretas sí.

Por esa razón, desde que armamos los protocolos de inspección con las diferentes ramas de la industria, les avisamos con tres, cuatro o hasta cinco meses de anticipación que se les revisará.

No obstante, cuando se trata de inspecciones extraordinarias no podemos avisar con antelación a los patrones porque tenemos elementos para presumir que está incurriendo en una conducta inadecuada respecto al trato hacia los trabajadores, esto es, llevan a cabo comportamientos que vulneran la dignidad de los colaboradores o bien, están utilizando trabajo infantil.

Otro dato importante es que cuando se trata de ramas de competencia federal generalmente revisamos en una misma diligencia las condiciones generales de trabajo y las de seguridad e higiene de los patrones.

Sin embargo, si alguna empresa, a partir del aviso realizado por un funcionario sobre la ejecución de una inspección a futuro, advierte alguna insinuación para que ésta no se lleve a cabo, se le invita a denunciar y abstenerse de evitar la inspección.

Si un patrón es calificado como cumplido por la DGIFT ¿cuenta con algún estímulo, por ejemplo no ser revisado nuevamente por determinado lapso?

Las leyes se hicieron para cumplirse. Así que es lamentable que alguien presuma que porque cumple con sus obligaciones se le debe premiar.

No debemos tener la idea de que “nuevamente me van a venir a inspeccionar”, porque si todo está en orden, no pasará más allá de un acto de molestia, que con los nuevos esquemas informáticos cada vez será menos incómodo para los patrones cumplidos ya que se revisarán constantemente a los irregulares.

Existe un sistema de Autogestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el cual a las empresas inscritas se les puede exentar de ser objeto de inspección, siempre y cuando se comprometan por escrito que de manera gradual y sistematizada implementarán todas las acciones necesarias para que sus centros de trabajo sean seguros.

Como dato adicional, podemos mencionar que existen ciertas obligaciones revisables periódicamente, como el pago del aguinaldo, y por ende habrá ocasiones en que sí tendremos que visitar a las empresas para verificar el cumplimiento de esos deberes. Aplica lo mismo a las medidas de seguridad.

Finalmente ¿cuáles serían las recomendaciones que usted como titular de la DGIFT le daría a las empresas para que, sin ningún problema, pudiesen desahogar una inspección del trabajo?

Que se autorevisen para que cuando nosotros lleguemos encontremos todo en orden. Los patrones hoy cuentan con herramientas para hacerlo, por ejemplo, existe un:

  • estándar de competencias que está publicado en el DOF en el cual se mencionan las tareas a realizar por un inspector, por ello se sugiere que los integrantes de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo (CMSH) se involucren con esas acciones, y
  • asistente para la identificación de Normas Oficiales Mexicanas en línea (www.stps.gob.mx), por virtud del cual las compañías pueden identificar los puntos concretos a observar
    Si las empresas aplican estas herramientas identificarán sus deficiencias o incumplimientos, de tal suerte que si deciden hacer lo necesario para regularizarse, y en ese proceso de corrección se les notifica una orden de inspección, consideraremos que se trata de patrones preocupados por cumplir con las normas y que están realizando tareas tendientes a ello.

Autocorregidos, es prudente que organicen adecuadamente a su CMSH para que sea ésta la que atienda las visitas de inspección.

Para nosotros un indicador muy importante del cumplimiento de la normatividad laboral es el acta de un recorrido de una CMSH, porque si nos percatamos de que está bien elaborada, es decir que, coincide con la realidad y existe una intervención efectiva de los integrantes de este organismo, eso nos hace suponer que hay una clara voluntad y disposición a cumplir con la legislación.

Durante el desahogo de la inspección el consejo es que nos otorguen un voto de confianza y llamen al responsable de seguridad de su empresa. Esto es relevante porque todas las cosas que se puedan corregir durante las inspecciones no se considerarán como infracciones, por ello si el responsable de seguridad nos acompaña durante los recorridos, él mejor que nadie nos podrá ayudar a precisar e identificar la mejor forma para corregir las inconsistencias, además de que tomará conciencia de las condiciones de seguridad.

Es importante que permitan la entrada de los inspectores, pues ante una negativa patronal, presumimos que existe algo que esconder y en consecuencia tendremos que programar la diligencia cuantas veces sea necesario, independientemente de las multas impuestas por cada impedimento de acceso de los inspectores a sus instalaciones, además de dar vista al Ministerio Público sobre tales negativas.

Finalmente, los centros de labores no deben prestarse, bajo ninguna circunstancia, a algún tipo de conducta que desvirtúe el propósito de una inspección.