Salario mínimo ha perdido 24% de poder adquisitivo

La reducción de las percepciones mínimas en México son mayores que en otros países, revela estudio de la UNAM

.
 .  (Foto: IDC online)

En los últimos doce años la pérdida acumulada del salario mínimo en México ha sido de 24.42%, “la peor comparada con Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala y Costa Rica”, de acuerdo con un estudio del Centro de análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, México “es el país que registra el menor crecimiento acumulado del salario (57.89%) en ese lapso, respecto a las cinco naciones latinoamericanas referidas”, apunta el estudio denominado “Tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011”.

Con el salario mínimo mexicano, que en el Distrito Federal es de 62.33 pesos diarios, sólo se pueden adquirir tres cuartas partes de la “canasta alimenticia mínima indispensable”, integrada por azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite.

“En cambio, en Brasil, con un aumento en el salario mínimo nominal de 493.94%, y una recuperación de 97.66% en igual lapso, se pueden adquirir 23 canastas básicas”, añade el análisis. Adicionalmente, en México sólo en el año 2002 se registraron números positivos en cuanto a la recuperación del ingreso mínimo.

“Si los salarios no suben al mismo ritmo que los precios de los productos básicos, la población sufre la pérdida de compra, y por tanto, una pauperización continúa”, anota la casa de estudios.

En contraste, en Brasil existen mejores condiciones, “púes en doce años se acumuló una recuperación del 97.66%” del salario mínimo. Así mismo, Brasil, Guatemala y Uruguay han disminuido el tiempo de trabajo necesario para adquirir bienes básicos. Pero en México, Costa Rica y Perú “se aplica jornadas de 46 horas a la semana, 38% más de lo que laboran los alemanes para obtener lo mismo”.