Tips para balancear trabajo y familia

Al liberar al trabajador del estrés cotidiano, la ansiedad, el mal humor y la falta de comunicación, se coadyuva a convertirlo en una persona sana

.
 .  (Foto: IDC online)

Lamentablemente la lucha por conseguir los máximos estándares de calidad y productividad en este mundo globalizado, ha generado un menoscabo en la calidad de vida de los trabajadores en todos los niveles porque las organizaciones les exigen cada vez más esfuerzos y sacrificios de su vida personal en aras de conseguir los objetivos laborales.

El resultado es el aislamiento social en el que viven un gran número de personas, las graves fracturas en la sociedad y especialmente los desmoronamientos de las familias, situaciones que conforman gran parte de los conflictos del hombre contemporáneo.

Posiblemente, estos trances no puedan revertirse del todo debido al frenético esquema de trabajo en el que se estamos inmersos; sin embargo existen medidas que pueden adoptar los individuos para poder atemperar los efectos de “la vida moderna” en sus familias.

Algunas de las recomendaciones que pudiesen considerarse son las siguientes:

  • programar vacaciones con regularidad: además de que sirve para mejorar la salud y disminuir la ansiedad producida por el estrés, tomar vacaciones también es favorable para la vida familiar porque permite una convivencia fuera de la rutina diaria, por ello durante estos lapsos hay que desconectarse de las actividades laborales
  • compartir intereses: involucrarse en las actividades laborales de la pareja o las escolares de los hijos, sin llegar a intervenir o inmiscuirse, puede resultar favorable. Además de aprender nuevas cosas, se conoce mejor a los integrantes del núcleo familiar lo que permite una mejor interacción y comunicación entre ellos
  • realizar sesiones familiares: esto genera un sentimiento de que la familia es prioridad. Se conocen las necesidades de cada uno de los miembros y por ende la comunicación y retroalimentación fluyen de mejor forma
  • cortar el cordón umbilical con el trabajo: al salir de la oficina se deben olvidar los correos electrónicos, el twitter, las llamadas a celular y cualquier otro medio tecnológico vinculado al trabajo, salvo los casos justificados por razón de urgencia e importancia, y
  • apoyar en tareas de casa: cuando los integrantes de una pareja trabajan, debe reconocerse que en ocasiones a uno de ellos, generalmente las mujeres, se les acumulan las tareas domésticas, por lo que siempre es bueno apoyar e incluso contratar a personal especializado que les ayude a desahogar esas actividades y tengan más tiempo para comunicarse

Como puede apreciarse estas recomendaciones no sólo permiten al individuo mejorar en las relaciones con los miembros de su familia; pues al liberar al trabajador del estrés cotidiano, la ansiedad, el mal humor y la falta de comunicación, se coadyuva a convertirlo en una persona sana y con mejor rendimiento laboral, lo cual repercute en su desempeño y en la productividad de la compañía.