Mexicanos: trabajadores pero improductivos

Esta información sin duda es el reflejo de la realidad de incongruencia, desigualdad, improductividad y explotación que vive el país

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con el Informe Anual de Estadísticas Sociales realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a personas de entre 15 y 64 años de las naciones que integran dicho organismo, México es el país donde más se trabaja.

Según el reporte, los mexicanos promedian 10 horas de labores por día, repartidas entre trabajo remunerado y no remunerado como el de índole doméstico, ámbito en el que también obtuvieron la cifra más elevada de tiempo empleado. La diferencia del tiempo invertido en trabajo no remunerado entre las mujeres y los hombres es de cuatro horas y 21 minutos, cuando para la OCDE la brecha promedio es de dos horas y 28 minutos.

Estos datos son contrastantes si se toma en cuenta que México es el país que cuenta con mayor proporción de pobres en su población, porque uno de cada cinco mexicanos tiene esa característica, en tanto que el promedio en los demás integrantes de la OCDE es de uno por cada 10.

Quizá este índice de pobreza se deba a que de acuerdo con el informe “Apuesta por el crecimiento” elaborado también por la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México es un 60% más bajo que el de los países más ricos integrantes de dicho organismo, a causa de los atrasos en la productividad laboral, ocasionados por los rezagos en la educación y el marco legal.

Esta información sin duda es el reflejo de la realidad de incongruencia, desigualdad, improductividad y explotación que vive el país, que sumado a la inseguridad, corrupción y la aplicación de inadecuadas políticas gubernamentales en todos sus niveles, hacen imperante un cambio que permita enderezar el rumbo y mantener la paz social.