¡Gracias a China, el empleo mexicano sube!

Las compañías nacionales observan mayores posibilidades de competir ante corporaciones chinas

.
 .  (Foto: IDC online)

En un hecho inesperado, el país está recibiendo ayuda de China para incrementar sus fuentes de trabajo. Sí, así es, el alza a los salarios de los subordinados asiáticos (en algunos casos en más del doble desde el 2007 a la fecha) ha desencadenado que las compañías establecidas en esa nación se instalen en México; adicionalmente el incremento del combustible a sus niveles más elevados en dos años  ha originado que resulte menos atractivo el envío de bienes a través del Pacífico.

Gracias a estos factores por primera vez, desde que el gigante asiático se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, México tuvo un crecimiento mayor a China en términos de su participación en el mercado de Estados Unidos de América (EUA). Un poco más del 12% de la importación estadounidense en los primeros 11 meses de 2010 (su mayor participación en la historia).

Por esta razón, las compañías nacionales observan mayores posibilidades de competir ante corporaciones chinas. Esto se magnifica si se considera que en términos generales los salarios en las organizaciones mexicanas son actualmente 14% más altos que los de China, cuando en el 2002 según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esos ingresos eran 240 veces más altos, lo cual prácticamente anulaba la ventaja natural de la cercanía mexicana a EUA.

Sin duda para las empresas extranjeras constituirse en México pudiese ser positivo si consideramos que las nacionales tienden a comprar más componentes hechos en EUA que en China, lo cual reduce desequilibrios. Como dijo Barry Lawrence, quien estudia industria y comercio en la Universidad Texas A&M: “Si una empresa necesita moverse fuera del país, es de interés estratégico para Estados Unidos que lo haga a México o a Canadá, nuestros mayores clientes”.

No obstante, China continúa teniendo una enorme participación en el mercado de EUA (19%). Lamentablemente esta cifra no podrá revertirse a corto plazo, porque a un número importante de inversionistas no les resulta atractivo traer sus capitales a México, porque les preocupa la inseguridad generada por el narcotráfico.

Fuente: www.cnnexpansion.com