Padrón laboral, fuente de talento

El establecimiento de este padrón resulta benéfico, pues lamentablemente uno de los problemas en México es que las empresas reclutan cuando pueden

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 .  (Foto: IDC online)

Según Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aproximadamente un millón y medio de los más de 14 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya están registrados en el Padrón de Trabajadores Capacitados de esa dependencia.

El propósito del padrón es crear una base de datos confiable que facilite a los patrones la búsqueda de talento y vínculo de manera eficaz la oferta y demanda laboral. Se espera que en un mediano plazo todos los trabajadores registrados ante el IMSS estén incorporados al padrón, de tal forma que en 2012 su información sirva como una cédula laboral por virtud de la cual la STPS avale la experiencia de los trabajadores inscritos. A largo plazo se pretende también afiliar a los prestadores de servicios independientes.

El padrón se alimenta de los datos de las constancias de habilidades laborales que los patrones están obligados a presentar a la STPS. Se integra la información directamente al padrón vía electrónica en la página de Internet.

La primera fase de este proyecto inició en 2009 en donde sólo se contemplaron algunos datos generales de los subordinados como su nombre, fecha de alta ante el IMSS y entidad geográfica de residencia. En la segunda fase que comienza este año, se adicionará la experiencia laboral, los sectores económicos, el nivel de estudios, la formación, las habilidades y si cuenta con estándares de competencia laboral, entre otros rubros.

Para Philippe Surman, director ejecutivo del Grupo Fidalex y promotor de la Expo Capital Humano 2010, el establecimiento de este padrón resulta benéfico, pues lamentablemente uno de los problemas en México es que las empresas reclutan cuando pueden y tienen necesidades. Por ello si la plantilla laboral ya existe, sólo basta mejorarla para tener mayor competitividad y que los propios trabajadores laboren mejor, sean más leales, se ausenten menos y con ello se evite la rotación continua de personal.