Incrementos en revisiones colectivas

En 2010 a nivel federal y local se registraron 2,230 acuerdos de productividad celebrados entre sindicatos y empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con una nota recientemente publicada en el diario El Economista, varios especialistas en materia de compensaciones esperan que para las negociaciones de contratos colectivos de trabajo el 2011 sea un año de alta demanda salarial ante la marcada pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores originada por el castigo en los incrementos salariales durante 2009 y 2010 en aras de proteger las fuentes de trabajo.

De hecho en ese período de crisis financiera 67.2% de los empleos creados en México sólo pagaban entre uno y dos veces el salario mínimo general.

Según la nota, en la Encuesta de Contratación Colectiva aplicada por firma de consultoría en capital humano AON a 338 contratos colectivos de diversas centrales obreras representativas en todo el país, se prevé que las tendencias de remuneraciones en efectivo estén orientadas a incrementar los pagos variables, esto es, a través del otorgamiento de bonos (de productividad, puntualidad, asistencia, entre otros) se pretende recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Un dato importante es que en 2010 a nivel federal y local se registraron 2,230 acuerdos de productividad celebrados entre sindicatos y empresas; cifra similar a la reportada en 2009, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

AON proyecta que los aumentos por negociación colectiva rondarán entre el 4.8% en salarios y 1.3% en prestaciones, porcentajes que son superiores a los concedidos en 2010, los cuales fueron de 4.5% en salario y 1% en prestaciones.

Por último la consultora recomienda a las empresas promover entre sus trabajadores la aplicación de programas que fomenten el ahorro y eficienten los recursos, así como dejar de lado la negociación de prestaciones y beneficios en general que estén ligados directamente al salario para cambiarlos por remuneraciones de pagos únicos.