Apertura electrónica de empresas

Si desea operar de forma más rápida su propia corporación, utilice esta sencilla herramienta que le permite ahorrar tiempo y dinero

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 .  (Foto: IDC online)
Para facilitar la constitución, apertura y pronta operación de las empresas, se creó el portal electrónico www.tuempresa.gob.mx , a fin de que a través del uso de medios electrónicos se simplifique la realización de trámites federales. Este portal fue oficializado por conducto del Acuerdo por el que se daa conocer que la recepción y resolución de las solicitudes de permisos para el uso de denominación para la constitución de sociedades mercantiles y los avisos de uso de los permisos otorgados podrán realizarse por medios electrónicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2009; con él se reducen el tiempo, la cantidad de trámites necesarios y costos, al capturar una sola vez la información de la empresa.

Qué se requiere para crear la empresa

  • Nombre completo de quien efectúa el trámite (usuario) y cuenta activa de correo electrónico
  • de la empresa a constituir: domicilio completo del usuario, domicilio (convencional, fiscal y/o del establecimiento)
  • nombres completos y datos generales de los accionistas/socios y administradores, su domicilio y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población. En caso de que alguno de los accionistas/socios sea persona moral, deberá contar con la siguiente información: fecha de constitución, RFC, domicilio y datos generales de su representante

Cuáles son los pasos

1 Registrarse como usuario (quien realiza el trámite en www.tuempresa.gob.mx )
2 Seleccionar y reservar el nombre o denominación social  
3 Llenar los datos solicitados para constituir la empresa 
4 Pagar los derechos federales correspondientes (pago consolidado por Internet o en ventanilla bancaria)
5 Seleccionar el fedatario público y acudir a su oficina para formalizar la constitución 

Ver trámite

Qué se obtiene

Al finalizar el proceso se obtiene un expediente electrónico integrado por lo siguiente:

  • proyecto de estatutos de la nueva empresa y acta constitutiva
  • permiso de uso de nombre o denominación social
  • aviso de uso del permiso del nombre o denominación social
  • boleta de inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio (RPC) correspondiente
  • inscripción en el RFC
  • cita ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger su Tarjeta de Registro Patronal

Se entendería que los últimos cuatro documentos y actos se obtendrían posteriormente al formalizar la constitución de la empresa ante el fedatario público designado, debiendo consultar el expediente a la postre.

Tiempo aproximado para abrir un nuevo negocio

El llenado de la solicitud puede tomar aproximadamente entre 40 minutos y una hora, si cuenta con todos los datos solicitados:

  • nombre de la empresa
  • tipo de empresa que se quiere constituir
  • actividad económica preponderante
  • domicilio
  • integración del capital social
  • nombramiento del administrador
  • designación del órgano de vigilancia

Cómo se cubren los costos

A través del mismo portal, una vez que son llenados todos los datos solicitados. Los costos son:

  • permiso de constitución de sociedades: $705.00
  • aviso de uso de permiso para la constitución de sociedades: $260.00
  • solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras: $1,938.00, cuando la empresa cuente con participación de personas físicas o morales extranjeras

Por lo que corresponde al pago de honorarios por la protocolización del acta constitutiva ante fedatario público, se hará directamente ante éste y su costo será determinado por el mismo.

Accesibilidad a sus datos personales

Sólo el fedatario público que hubiere seleccionado puede ver sus datos personales, pues cuenta con facultades para verificar la identidad de los socios y autenticar los documentos presentados al ratificar los estatutos de la sociedad.

Modificación de estatutos

Si los estatutos que resulten de los datos ingresados no reflejan las necesidades de la empresa, pueden ser modificados ante el fedatario público que formalice la constitución de la sociedad, a fin de que se ajusten a sus necesidades.

Permanencia de clave de usuario

Al terminar el proceso de constitución queda integrado un expediente digital que concentra la información básica de la empresa al que se puede ingresar con la clave y nombre de usuario en cualquier momento.

En este expediente se concentran los documentos de constitución que se podrán imprimir cuando lo requiera (RFC, guía de obligaciones del SAT, boleta de inscripción al RPC, aviso de uso de denominación, expediente electrónico).