Operaciones bancarias en el súper

El esquema de corresponsales bancarios hace más accesible la prestación de servicios bancarios

.
 .  (Foto: IDC online)

Desde 2008 se introdujo en el sistema financiero la figura de corresponsales bancarios, con el fin de que los bancos hicieran más accesibles los servicios que prestan a sus clientes y usuarios.

No obstante, es hasta 2010, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer un listado de autorizaciones para que a través de diversos establecimientos comerciales los bancos puedan ofrecer servicios tales como recepción de depósitos, pagos, pago de cheques, retiros y consulta de saldos.

Por ejemplo, Bancomer cuenta con autorización para realizar alianzas comerciales, bajo el esquema de Corresponsales Bancarios, con Tiendas Oxxo, Farmacias Benavides, Grupo Walmart, TELECOMM, Tiendas Chedraui y PITICO.

Beneficios

En ciudades con gran oferta de sucursales bancarias, esto se traducirá en rapidez en las operaciones a realizar, mientras que en los estados y municipios donde no existan muchas sucursales esta autorización constituirá una diferencia palpable para los clientes y usuarios de servicios de la banca; en ambos casos, con la certeza de que los bancos se harán responsables por las transacciones que en tales comercios se celebren de la misma manera que las instituciones de crédito responden por las fallas de sus cajeros automáticos instalados en cualquier establecimiento.

Próximamente habrá corresponsales cambiarios

En breve la CNBV emitirá las disposiciones referentes para que tales comercios puedan actuar como corresponsales cambiarios y puedan recibir depósitos en dólares.  Estas disposiciones buscan ser un medio de apoyo para el turismo, por lo que corresponsales bancarios podrán adoptar la modalidad de cambiarios para así contener las dos figuras en beneficio de los clientes. Asimismo, se prevé que los hoteles se regirán por tales disposiciones y no por las referentes a los corresponsales bancarios.

En ambos supuestos, la intención de la CNBV es dar fluidez a las operaciones, tanto bancarias como a las que se realicen en dólares.