¿Qué es la falsedad de declaración?

La falsedad de declaración se refiere aspectos circunstanciales o accidentales que alteran la clasificación legal, su gravedad u otros

.
 .  (Foto: IDC online)

FALSEDAD ANTE AUTORIDAD. Para que se actualice la figura típica descrita en el artículo 311 del Código Penal para el Distrito Federal, en su hipótesis de que la declaración falsa verse sobre la sustancia de los hechos que motivaron la intervención de la autoridad ministerial, tal esencialidad debe entenderse vinculada a todos aquellos aspectos que pudieran incidir en la clasificación legal de la conducta, plasmados en la descripción típica de que se trate, como son los relativos al sujeto activo, pasivo, sus calidades, la acción u omisión, el objeto, el resultado, nexo de atribución, circunstancias de tiempo, lugar o modo de ejecución, en la medida que sean necesarias para agravar o atenuar las penas, o bien, datos que guarden relación directa con la antijuridicidad del hecho o la culpabilidad del autor o su ausencia; lo anterior, en virtud de que con la declaración falsa vertida se pretende distorsionar la realidad concerniente a esos elementos que determinan la relevancia penal del hecho, su gravedad, la correcta identificación del autor o el juicio de reprochabilidad que se le llegare a instaurar. En consecuencia, la falsedad de declaración se referirá a aspectos circunstanciales o accidentales, cuando concierna a aquellos que por sí mismos no alteren tal clasificación legal, su gravedad, la identificación del interviniente o intervinientes o modifiquen su reprochabilidad.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 117/2009. 11 de junio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Irma Rivero Ortiz de Alcántara. Secretario: Jorge Vázquez Aguilera.

Fuente: Registro No. 166654
Localización: Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX, Agosto de 2009. Página: 1609
Tesis: I.2o.P.180 P
Tesis Aislada
Materia(s): Penal

Comentario IDC

La falsedad de declaración se referirá a aspectos circunstanciales o accidentales, cuando concierna a aquellos que por sí mismos no alteren tal clasificación legal, su gravedad, la identificación del interviniente o intervinientes o modifiquen su reprochabilidad.