Crecimiento económico depende de lo digital

Ya no se puede pensar el sistema económico como se lo ha hecho en las últimas décadas: Cepal

.
 .  (Foto: Getty)

La competitividad y el crecimiento futuro de los países de la región dependerán de su integración en la economía digital mundial, advirtieron especialistas de empresas privadas y delegados de países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La innovación no solo debe reducir la brecha de productividad con el mundo desarrollado y favorecer la equidad, sino que además debe reducir los costos ambientales del crecimiento”, resume Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Es necesario que los países aumenten su productividad y eso solo se logra con la digitalización de la economía y de las actividades productivas empresariales, planteó Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial del organismo adherido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el curso del encuentro regional, Cimoli enfatizó que “la economía digital es disruptiva: modifica el empleo, la profesionalización del trabajo, la fiscalidad y los modelos de regulación. Muchos bienes que antes eran no transables pasan a ser transables”.

La irrupción de la Internet Industrial, por su parte, cambiará completamente la estructura productiva global.

“Ya no se puede pensar el sistema económico como se lo ha hecho en las últimas décadas. Estamos frente a un nuevo proceso en el que se están cambiando las formas y los modelos de producción”, dijo Cimoli.