¿Estás listo? Arranca `el mes del testamento´

Con esta campaña los notarios amplían sus servicios y reducen sus honorarios hasta en 50%

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Todos los notarios del país reducirán sus honorarios hasta en 50% y ampliarán sus horarios de atención debido a la celebración del “Mes del Testamento”.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), cada año desde hace 15 años se realiza esta iniciativa en conjunto con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos locales con el objeto de promover la cultura testamentaria en el país.

En ese sentido, el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) enlistó más de 291,000 documentos, de los cuales el 16% fueron realizados en Jalisco, 14% de la Ciudad de México, el Estado de México (13%) Nuevo León (7%) y Veracruz (6%).

Así, el presidente del organismo, Héctor Galeano Inclán, mencionó que “desde que la Secretaría de Gobernación y este Colegio Nacional unieron esfuerzos en la campaña ‘Septiembre, Mes del Testamento' hace 15 años, se han alcanzado más de 4.5 millones de registros de testamentos en el Renat (…) y en 2016, ya se cuenta con 102,483 testamentos registrados” lo que enmarca la responsabilidad de los ciudadanos.

La principal actividad realizada en el evento es la reducción hasta de 50% de los notarios (1,700 pesos) e inclusive, realizan un descuento mayor a las personas de la tercera edad, dan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención.

El trámite se lleva a cabo con el notario de elección, sin necesidad de enlistar o relacionar los bienes o la presentación de documentos que acrediten su propiedad, a razón de que el testamento público abierto es un acto personal en el que se determinan las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos o en su defecto, legatarios.

Finalmente, además de representar un ahorro económico para los interesados, se facilita el proceso de sucesión que brinde certeza y protección jurídica para los hijos y discapacitados que requieran la designación de un tutor en caso de muerte, evitando conflictos legales.