Solicitudes de patente y marca en línea

La inclusión de las tecnologías de la información al servicio de la propiedad industrial

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Aglaé Ordoñez

Como parte de los programas tendientes a lograr un gobierno digital, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió en el DOF de este 18 de marzo de 2016, un acuerdo para establecer los lineamientos para la presentación y recepción de solicitudes de patente nacional y de registro de modelo de utilidad, así como la práctica de notificaciones a través de medios de comunicación electrónicos, haciendo uso del Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE).

Para hacer uso de dicho portal será necesario contar con la firma electrónica avanzada (Fiel) autorizada por el SAT. Además para poder acceder será imperioso registrarse, trámite que solo podrán realizar las personas físicas, capturando sus datos personales: nombre, correo electrónico, RFC, domicilio y Fiel (solo será obligatoria si se pretende realizar gestiones que deban ser firmadas con esta).

No obstante que es posible no indicar la Fiel, lo más recomendable es hacerlo para ingresar a las notificaciones en línea en el mismo portal, o a los trámites relacionados con los registros de marca, nombre comercial, patente, etc.

Todos los documentos que sean presentados mediante ese sistema, incluyendo a las notificaciones, producirán los mismos efectos legales que aquellos que contienen firma autógrafa, siempre que en ellos se proteste decir verdad, se digitalicen en formato PDF y sean legibles.

Cabe mencionar que este portal no suprime los procedimientos aplicables para los trámites de solicitudes, sino que únicamente proporciona a los usuarios un medio más ágil para efectuarlos.

El acuerdo iniciará su vigencia el 19 de marzo de 2016.