México continúa entre los países más corruptos

Canadá, EU, Uruguay y Chile son los mejores representantes de América en el Índice de Percepción de Corrupción

Combatir la corrupción debe ser asunto ciudadano
 Combatir la corrupción debe ser asunto ciudadano  (Foto: Redacción)

México pasó del lugar 103 al 95 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2015, este movimiento representó una mejoría para el país; sin embargo, aún lo ubica como una de las naciones más corruptas a nivel mundial.

En el análisis elaborado por Transparency International (TI) – que incluye a 168 países-, México se encuentra por detrás de naciones como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Jamaica,  el Salvador, Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil, Colombia, Perú y Surina. Situación que ubica al país en el lugar 15 de América, entre las 26 naciones evaluadas del continente.  

-
 -  (Foto: Redacción)

A nivel global, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania ocupan las primeras posiciones como las naciones menos corruptas; mientras que Afganistán, Corea del Norte y Somalia fueron las que reportaron más incidencias de esa actividad ilicita.

A su vez, los países que tuvieron un mayor descenso en sus posiciones durante los últimos cuatro años fueron Libia, Australia, Brasil, España y Turquía; mientras que las naciones con mejoras fueron Grecia, Senegal y el Reino Unido.

“El Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 muestra claramente que este fenómeno sigue asolando al mundo. No obstante, 2015 también fue un año en el cual las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción. A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción”, expresó José Ugaz, presidente del organismo.

En el siguiente enlace podrás consultar el informe completo.