Características de un acto de comercio

El Código de Comercio es el dispositivo legal que regula estos actos

Soy una persona física y de forma extraordinaria compraré un lote de zapatos, sin embargo, no me queda claro si el contrato deberá sujetarse a la legislación mercantil. Al respecto, ¿cómo se identifica un acto de comercio?

El Código de Comercio (CCom) es el dispositivo legal que regula a los actos de comercio, y para desentrañar cuando se está frente a uno de esa naturaleza es menester acatar el artículo 75, puesto que en él se establece un listado de los que por ley se reputarán como tales.

Así, en la fracción I del referido numeral se señala con esa característica a todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados.

Si se toma en consideración la previsión anterior, se concluye que si se realiza la compra con un ánimo de obtener ganancia (propósito de especulación comercial), la enajenación se someterá a las disposiciones del CCom, y de no hacerlo, se podrá estimar como civil.