EPN niega aumento a impuestos

En su mensaje con motivo del tercer informe de gobierno, el mandatario indicó que no habrá IVA a medicinas y alimentos

El presidente Enrique Peña Nieto, durante el tercer informe de gobierno (Foto: Notimex)
 El presidente Enrique Peña Nieto, durante el tercer informe de gobierno (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que en lo que resta de su administración no se propondrán nuevos impuestos, ni se aumentará la base gravable a los ya existentes, pues la reforma fiscal de 2013 convirtió al sistema impositivo mexicano en uno más justo y redistributivo.

“No propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, no habrá IVA a medicinas y alimentos”, aseveró.

En su mensaje con motivo de la entrega al Congreso del tercer informe de gobierno, el mandatario reconoció que los cambios fiscales, vigentes desde el inicio de 2014, significaron un esfuerzo adicional para los ciudadanos.

Además a raíz de la reforma hacendaria hay 49.6 millones de contribuyentes más que en 2012, lo que significó un crecimiento de 5.2 puntos porcentuales en la recaudación tributaria.

En ese sentido, el mandatario adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se revisaran los programas a ajustar, por lo que el “gobierno tendrá que apretarse el cinturón”, a fin de evitar endeudamientos.

Por otra parte, indicó que gracias a la reforma laboral más de 1,800 contratos colectivos de trabajo incluyen cláusulas de bono de bono de productividad.

Asimismo, Enrique Peña Nieto aseguró que durante su gestión, México se convirtió en uno de los países más reformadores, ya que en los últimos años se aprobaron 90 reformas a 51 artículos constitucionales.

En ese sentido, mencionó que 13 de las reformas avaladas fueron de carácter estructural, lo que convirtió al país en el más reformador entre las 34 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con relación a las reformas implementadas, destacó que la iniciativa de telecomunicaciones –implementada desde junio 14 a la fecha- aminoró el costo de servicio de telefonía local 4.5%, 12.4% la telefonía móvil y 40.7% larga distancia

De igual forma, los jóvenes cuentan con 65,000 espacios públicos para conexión a internet gratuito

Durante su informe de gobierno, el Ejecutivo federal señaló que más de 100,000 mexicanos ya superaron la pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, reconoció que según la medición elaborada por el organismo, de 2012 a 2014, la cantidad de mexicanos en pobreza extrema aumentó en 2 millones, lo que obliga al gobierno federal a redoblar esfuerzos.

A continuación te presentamos las 10 acciones con las que el titular del Ejecutivo federal pretende "hacer frente a los grandes desafíos nacionales".

1. Reformas de estado de derecho. Impulsar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, las reglamentarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y la de Desaparición Forzada de Personas, así como los cambios constitucionales en materia de instituciones locales de seguridad pública.

2. Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana, para agilizar la resolución de casos en las materias civil, laboral, mercantil y administrativo, y dar efectividad a este derecho. 

3. Zonas Económicas Especiales. La iniciativa, que Peña Nieto anunció que presentará "este mes", busca proveer de incentivos y un marco regulatorio preferente a las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.

"Como Nación, no podemos permitir que sigan existiendo estas brechas sociales. Se requiere un cambio en el modelo de desarrollo. No es suficiente una política social centrada en mitigar la pobreza, se necesita una estrategia más proactiva enfocada en elevar la productividad, crear más empleo y generar riqueza", dijo el presidente.

4. Programa de Apoyo a Pequeños Productores. El mandatario instruyó a incluirlo en el Presupuesto 2016, para "democratizar y elevar la productividad de la pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación para que logren una mayor escala y rentabilidad".

5. Bonos bursátiles para infraestructura educativa. Al reconocer que los recursos públicos han sido insuficientes para garantizar luz, agua, mobiliario escolar y pisos, muros y techos firmes en los planteles, el presidente anunció que emitirán bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, con la meta de conseguir hacia el final del sexenio 50,000 millones de pesos adicionales. "Las escuelas deben estar en el centro del sistema educativo nacional", señaló.

5. Renovación de escuelas públicas del país.  Se emitirán Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018.

“Ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento han resultados insuficientes. Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera que permitirá multiplicar en los próximos tres años, los recursos del fondo de aportaciones múltiples de la entidades federativas que se sumen a programa”, señaló.

6. Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá su creación porque “el inglés es una herramienta indispensable para que la nuevas generaciones, puedan acceder a mayores oportunidades  educativas y laborales a lo largo de su vida”.

7. Creación de la Secretaría de Cultura. Se presentará una iniciativa para crear la nueva dependencia federal. “Lejos de implicar mayor gasto permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura”, aseguró Peña Nieto, quien dijo que con esta medida se confirma que la cultura es una prioridad para impulsar  el bienestar y el desarrollo integra de los mexicanos.

8. Mantener la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias: El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será “responsable y realista”. Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas y el de impulso a la ciencia y tecnología, así como los programas de crecimiento económico.

9. Acelerar el  desarrollo de infraestructura nacional: Se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E, con el que “los inversionistas participarán en proyectos de materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las fibras inmobiliarias que han sido muy exitosas en los últimos años”, explicó Peña Nieto.

El segundo instrumento son  los Certificados de Proyectos de Inversión, que permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras, inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía.

“De manera complementaria para detonar una mayor inversión de la IP a partir del 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación publico-privada”, dijo.

10. El gobierno “se aprieta” el cinturón: En el  Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. Las dependencias y entidades del Gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos.

“El compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos”, señaló el presidente.

El pasado 1 de septiembre los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, José de Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, recibieron del Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Tercer Informe de Gobierno acerca del estado que guarda la Administración Pública Federal.

Asimismo, el funcionario aclaró que el Presidente no hará uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de la Constitución para enviar una iniciativa de trámite preferente.

“Ello, para que la Legislatura que comienza defina, conforme a sus propios tiempos, la agenda de trabajo que habrá de seguir; una agenda que, sin duda, es compartida y cuya implementación requerirá la participación corresponsable entre Poderes”.

Cabe señalar que el Ejecutivo había revelado en el portal de presidencia los puntos más destacables durante su tercer año de gobierno.

-
 -  (Foto: Redacción)

 

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Sin embargo, las opiniones en contra de su inasistencia a San Lázaro y la forma de presentar el informe no se hicieron esperar en el Congreso.

Jesús Zambrano Grijalva expresó que no hay conformidad con el rumbo del país, ya que las cosas no van bien y se tiene buscar cómo lograr acuerdos que permitan el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente.

El legislador del PRD manifestó que será motivo de debate la conveniencia y necesidad de que el presidente Peña Nieto acuda a entregar sus informes de gobierno y pueda debatir con los diferentes grupos parlamentarios, el actuar de su administración.

"Sería adecuado escuchar de él mismo las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país, que están plasmadas en el informe que se nos entrega, sería una señal muy positiva para el fortalecimiento de la democracia para que pudiéramos coincidir en este ánimo”, aseveró el perredista.