Economía mexicana podría desacelerarse: IMEF

Se espera mayor crecimiento para la segunda mitad del sexenio, aunque lejos de las tasas prometidas para 2018

Desaceleración económica en México
 Desaceleración económica en México  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La mejoría del consumo de las familias y ventas de las empresas –que hasta ahora era el elemento de mayor impulso en la economía- parece que pierde impulso y “pudiéramos estar entrando en una nueva etapa de desaceleración”, señaló el vicepresidente de Comité del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

Por otro lado, recalcó que el crecimiento de la segunda mitad de los últimos gobiernos siempre ha sido mejor que en la primera mitad, y si ese patrón se repite, pueden ser buenas noticias, refirió Heath al presentar los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) de agosto de 2015.

"En la segunda mitad (del actual sexenio) podemos esperar mejor crecimiento", explicó el experto, aunque aclaró que este desempeño todavía estará lejos de las tasas de 5% prometidas para 2018 en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide).

"Si podemos crecer por arriba de 3.0% en la segunda mitad del sexenio, nos tenemos que dar por bien servidos", consideró al señalar que aún faltan muchas cosas en la economía para regresar a la senda de crecimiento, como mejorar el Estado de derecho, generar más empleo y reducir la pobreza.

La economía mexicana registró un crecimiento durante los primeros tres años de la actual administración en comparación con igual periodo de los últimos sexenios, por lo que  precisó que "todavía existe la esperanza" de lograr un mayor crecimiento económico en la segunda mitad de esta administración. Para ello es necesario una mejoría mucho más robusta de la economía internacional, en particular la de Estados Unidos, que aún no presenta un avance notable.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.3 puntos en agosto para registrar un nivel de 49.5 puntos, y con este resultado, la serie tendencia-ciclo muestra una dirección descendente por segundo mes para llegar a 50.3 puntos.

El experto apuntó que, dado que el Indicador IMEF No Manufacturero ha caído en tres de los últimos cuatro meses y ya se ubica por debajo del umbral de 50 puntos, se anticipa una desaceleración importante en el mercado interno en el tercer trimestre del año.