Economía mexicana mantiene crecimiento económico

El comportamiento del gasto público registró incremento en la recaudación tributaria federal del 54% que permitió compensar el detrimento de los ingresos petroleros

Crecimiento económico
 Crecimiento económico  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Durante el segundo trimestre de 2015 la economía mexicana mantuvo una aceleración del crecimiento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los “Informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2015”, destacó que los resultados de los indicadores macroeconómicos muestran que la economía mantuvo un desempeño consistente con una aceleración de crecimiento durante el año.

Respecto a la apreciación generalizada del dólar, indicó que el tipo de cambio se ajustó de manera ordenada, lo cual contribuyó a preservar la estabilidad de las variables internas; por ende la inflación se encuentra en mínimos históricos y permanecen estables las tasas de interés y los precios de los activos financieros.

Sobre las finanzas públicas, reportó que durante enero-junio de 2015 en relación con el mismo periodo del año anterior, los ingresos del sector público aumentaron en un 4%, los no petroleros en un 23.4% y la recaudación tributaria federal en un 54%, lo que permitió compensar la reducción del 38.3% de los ingresos petroleros.

La Secretaría de Hacienda precisó en torno al monto previsto en el programa anual, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, que los ingresos presupuestarios fueron mayores en 84,498 millones de pesos durante el primer semestre de 2015.

Asimismo, la dependencia reconoció que estos recursos se generaron por la intervención de recursos del Banco de México (Banxico) y los efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el Congreso de la Unión.

Por su parte, Banxico realizó la aportación de 31,400  millones de pesos de su remanente de operación al Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura del gobierno federal, mismo que se aplicará en 2016

Finalmente la dependencia explicó que dicho comportamiento del gasto público es consistente con el ajuste preventivo de las finanzas públicas anunciado en enero pasado; con la exclusión de la inversión productiva los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 387,848 millones de pesos y el gasto público registró un déficit de 86,993 millones de pesos.