10 errores de Pymes que las llevan al fracaso

Revisa las fallas más comunes que cometen los empresarios

Piden empresarios al senado que no avale esta homologación
 Piden empresarios al senado que no avale esta homologación  (Foto: Redacción)

Se estima que por cada 6 empresas que se crean en primera generación, sólo una llegará a la tercera generación. Identifica cuáles son las principales fallas presentadas por la Condusef, que llevan a que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a su fin.

  • Falta de cultura empresarial. No envíes mensajes confusos a los clientes, proveedores y empleados sobre quién eres como empresa y hacia dónde te diriges. Plantea tu misión, visión y valores, propósitos y respuestas ante cuestionamientos como "¿por qué existe?".
  • Análisis estratégico. Inicia actividades con lo que requieres en realidad y no con lo que crees que necesitas. Se deben considerar desde cosas simples como eliminación de aranceles y facilidad de trámites, hasta la mayor competencia y los riesgos que pueda enfrentar la empresa.
  • Mala administración. Esta es una de las principales causas del fracaso de las Pymes. La capacitación en administración se presenta como plataforma que requieren muchas empresas para competir y mirar hacia el exterior para no recaer totalmente en el conocimiento básico del negocio.
  • Incompetencia de personal. Son muchas las empresas que ven el fin debido a la incompetencia del dueño para llevar las riendas de un negocio. Para evitarlo se puede recurrir a los simuladores de negocios que ayudan a evaluar la preparación para convertirse  de empleado a empresario.
  • Hacerlo todo. Un error común es aquél que se cree "todólogo" y no contrata a la gente adecuada al asumir que puede encargarse de los problemas. Al trabajar con personal capacitado, el empresario puede enfocarse solamente en su negocio y en nuevas oportunidades.
  • Previsión financiera. Se debe definir previamente la estructura financiera de la empresa y hacer una planeación de su rentabilidad a mediano plazo. No es aconsejable centrarse solamente en anticipar las inversiones de activo fijo. Se deben contemplar también los gastos de capital de trabajo y posibles costos derivados de oportunidades que brinda el mercado.
  • Adquirir deudas. El crédito no siempre es la solución para las Pymes. Es importante definir el objetivo y si es posible con préstamos o no. Se aconseja dar seguimiento con disciplina al presupuesto que se tiene. También se puede definir si hay otros mecanismos de financiamiento.
  • Centralizar poder. Se recomienda establecer reglas jurídicas y morales para descentralizar el poder y buscar la profesionalización de la institución, esto para conseguir que la empresa tenga vida propia y que no dependa de una o dos personas.
  • Ausencia de controles. La planificación de medidas de control es esencial para no tener fallas durante las operaciones. Se trata de actualizar el control de gastos, ventas, inventarios y demás logística.
  • Planeación. Solucionar las situaciones conforme se van presentando provoca una falta de compresión sobre el crecimiento de una empresa. Uno debe ser sincero al momento de ofrecer servicios o productos a largo plazo y tomar las mejores decisiones.