Prevén repunte de inflación del país en 2016

La inflación anual podría establecerse en 2.91% al cierre de 2015

Motores del crecimiento mundial
 Motores del crecimiento mundial  (Foto: Redacción)

La inflación general anual de México tendrá un repunte para 2016, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el organimo indicó que el alza dependerá principalmente de la depreciación del tipo de cambio, ya que puede contaminar las expectativas en materia de precios.

En el documento “Evolución de la inflación- junio 2015”, el CEFP destacó que a ello se le podría agregar la posibilidad de “choques de oferta” y que el crecimiento de la actividad económica sea mayor al previsto.

La inflación general anual podría establecerse en 2.91% al cierre de 2015 y posteriormente se eleve a 3.3% para finales de 2016, aunque se espera que se ubique cerca del objetivo en 2015.

Por otra parte, los efectos que podría propiciar que el nivel de inflación fuera menor, están la posibilidad de un menor dinamismo de la actividad económica al previsto, así como disminuciones adicionales en los precios de los servicios de telecomunicaciones y energéticos y una apreciación del tipo de cambio.

El desempeño de la inflación anual se vio apoyada por la contribución directa e indirecta de las reducciones de los precios de los energéticos y de las telecomunicaciones, de acuerdo con el Banco de México.

La Junta de Gobierno de Banxico pronostica que la inflación general se mantenga por debajo de 3% durante el resto del año y para 2015, estima niveles cercanos al 3%, informó el CEFP.