Prevén repunte de ventas en el país

Pormenores de la dinámica de las ventas en México y su influencia en la recaudación del IVA durante el primer trimestre de 2015

Los niños empacadores de las tiendas de autoservicio deberían estar protegidos por la LFT
 Los niños empacadores de las tiendas de autoservicio deberían estar protegidos por la LFT  (Foto: Redacción)

Las ventas totales en el país continúan repuntando y han presentado cuatro meses de incrementos consecutivos, principalmente en el sector de supermercados y en el de mercancías generales; sin embargo, el sector de ropa y calzado perdió dinamismo.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la dinámica positiva de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se debe al aumento del empleo formal; a que el salario real se incrementó al haber una menor inflación y que el crédito al consumo y las remesas familiares también aumentó. Todo esto aunado al fortalecimiento de la confianza del consumidor.

En el documento “Actividad económica. Ventas de la ANTAD”, el CEFP subrayó que esta situación podría incidir positivamente en el nivel de ventas de la economía nacional y en una mayor recaudación del IVA.

El cobro del IVA reportó una reducción real anual de 0.5% en el primer trimestre de 2015, cuando en 2014 aumentó el 17.1%, por la reforma fiscal.

Al clasificar el IVA por sector de actividad económica, el rubro de comercio al por menor, el cual está altamente ligado al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, muestra una caída de 15.7% real, lo que llama la atención pese al buen desempeño de las ventas anunciadas por la asociación.

El CEFP argumentó que la venta acumulada durante los primeros cuatro meses de 2015 alcanzó un monto de 394 mil millones de pesos (en el mismo lapso de 2014 se reportaron 355 mil millones de pesos), lo que representó un crecimiento nominal de 10.99%, aunque en términos reales dicha ampliación fue de 7.68%, lo que contrastó con la reducción que había tenido un año atrás.

Finalmente el Centro de Estudios indicó que el crecimiento nominal anual de las ventas en el sector de supermercados en tiendas iguales fue de 3.7%, mientras que en términos reales su variación fue de 0.62%, cuando un año atrás había caído 2.32%.