Verifica tu celular a través del IMEI

La herramienta pretende frenar el robo de celulares y evitar su uso para actos ilícitos

Los padecimientos tuvieron un crecimiento con el avance de la tecnología
 Los padecimientos tuvieron un crecimiento con el avance de la tecnología  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición de la población la “lista global de dispositivos móviles robados o extraviados”, en la que se podrá verificar que el aparato no cuenta con un reporte de actividades irregulares.

En un comunicado, la dependencia indicó que el nuevo mecanismo funciona a partir del Sistema de Verificación de Identidad de Telefonía Celular con el IMEI (Internacional Mobile System Equipment Identity)que se encuentra en constante actualización por los reportes de más de 150 operadores globales.

Cabe señalar que el IMEI es un código de 14 o 15 dígitos que funcionan como una huella digital pregrabada, que vuelve al dispositivo único y accesible para su identificación a nivel mundial siempre y cuando utilicen tecnologías GSM y/o UMTS.

¿Cómo saber el IMEI de mi celular?

Mediante tu dispositivo debes marcar la siguiente clave *#06# y se te mostrará el código de identificación del móvil.

¿Cómo verificar si un equipo está reportado como extraviado o robado?

1.- El usuario debe ingresar  en el siguiente enlace

-
 -  (Foto: Redacción)

2.- Una vez en el portal, se debe transcribir el número de IMEI a consultar y automáticamente iniciará la búsqueda del equipo mostrando

-
 -  (Foto: Redacción)

La implementación de este sistema derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 9 de febrero entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA).

El objetivo principal de esta herramienta es desincentivar el robo de teléfonos celulares, los cuales son el medio para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros actos ilícitos.