México en el top de desigualdad en la OCDE

Los programas sociales son una herramienta de política redistributiva con alto impacto al reducir la pobreza en el país

Erradicar trabajo infantil
 Erradicar trabajo infantil  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

México es el segundo país con más desigual entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ser superado solo por Chile y seguido por Turquía.

"La desigualdad había disminuido en los 90, pero está volviendo a incrementar por la inestabilidad financiera", dijo la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, en la presentación del estudio 'Todos juntos ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia?’

De acuerdo con la organización, Dinamarca, Eslovenia y Eslovaquia son los países con los menores niveles de desigualdad; sin embargo, en el caso de México, la crisis financiera global se encargó de presionar los niveles de esa problemática.

Sin embargo, la OCDE consideró que los programas sociales focalizados son una herramienta de política redistributiva con alto impacto al reducir la pobreza en el país.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Juan Lozano, comentó que con la implementación de una política pública que continúe administrando los programas sociales y aumente el gasto social, se tendrán mejores resultados para erradicar la desigualdad.

En ese sentido, la organización enlisto una serie de recomendaciones en las políticas públicas entre la que destacan las siguientes.

  • Generar empleos de calidad
  • Fortalecer los programas de integración laboral
  • Vigorizar la recaudación fiscal para inversiones a favor del crecimiento
  • Incentivar el empleo formal entre las mujeres, ya que la mayoría de los llamados “ninis” son mujeres
  • Reducir la brecha de género
  • Ampliar el programa de las pensiones del programa 70 y más

Con información de CNNExpansion