Precios al consumidor bajaron en mayo

La inflación de los productos agropecuarios registró un aumento de 7.96% en el quinto mes del año

Ligeras disminuciones en los precios de algunos productos (Foto: Notimex)
 Ligeras disminuciones en los precios de algunos productos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Los precios al consumidor en México bajaron 0.53% en la primera mitad de mayo para alcanzar una tasa de inflación anual de 2.93%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la inflación de los productos agropecuarios registró un aumento de 7.96% en el quinto mes del año, cifra superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado cuando el indicador se ubicó en 0.15%.

De manera específica, los precios de los productos pecuarios subieron 8.45% en el mes de referencia, guarismo inferior a la del mismo mes de 2014 (5.41%), aunque por debajo a la que se tuvo en mayo de 2013 (14.33%).

Así mismo, en el mes de referencia la inflación general para alimentos, bebidas y tabaco fue de 2.58%, la correspondiente a los energéticos se ubicó en 3.22%, mientras que el precio de las colegiaturas educativas bajaron a 4.36%.

-
 -  (Foto: Redacción)

Las localidades del país con una variación en el índice de precios al consumidor por encima de la nacional fueron Tapachula, Chiapas; Monclova, Coahuila; Ciudad Acuña, Coahuila; mientras que las entidades que estuvieron por debajo del índice fueron Jiménez, Chihuahua; Tlaxcala, Tlaxcala; y Chihuahua, Chihuahua.

A su vez, el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo un descenso de (-)1.49%, situando su tasa anual en 2.78%.