¿Economía mejorará con las reformas?

La Cepal y el Bancomext coincidieron en que las finanzas del país comienzan a tener una mejora

Sube indicador de la economía
 Sube indicador de la economía  (Foto: Redacción)

Cancún (Notimex).- El impacto de las reformas estructurales en México ya comienza a sentirse, pese a que son cambios complejos que en algunos casos requieren completarse para que sean plenamente efectivos, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, señaló que los impactos son graduales y positivos, pero tomarán un tiempo en materializarse todos los resultados.

Afirmó que México está mejor preparado para enfrentar el entorno externo negativo que otros países que no han hecho tantas reformas estructurales, como las que se han aplicado para la economía mexicana.

Asimismo, comentó que la volatilidad cambiaria generada por la expectativa sobre la normalización de la política monetaria de Estados Unidos ha sido menor en México que en otras naciones de la región.

“Es un escenario complejo, con algunos vientos en contra, pero en el caso particular de las economías centroamericanas y de México, el hecho de que la economía estadounidense esté dando unas señales de mejoras hacen que los fundamentos sean mejores en el mediano plazo de lo que eran antes”, subrayó.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que el crecimiento de 2.5% que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año muestra que se están recuperando las finanzas del país.

El funcionario consideró que el avance de la economía mexicana en el periodo enero-marzo de este año es bastante mejor que el nulo crecimiento, incluso negativo, que tendrán algunos países sudamericanos.

Sin embargo, destacó la importancia de que México siga con la instrumentación de las reformas estructurales, darles seguimiento y profundizar en temas como la educación, y hacer “cambios radicales para que los mexicanos tengan habilidades para emplearse en sectores productivos”.