Prevén estabilidad del tipo de cambio en 2016

Especialistas aseguraron que el dólar podría cerrar el año en casi 16 pesos

Las reservas internacionales sumaron al 24 de enero, un saldo de 177,179 millones de dólares
 Las reservas internacionales sumaron al 24 de enero, un saldo de 177,179 millones de dólares  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que 2015 será un periodo de transición del tipo de cambio, por lo que la estabilización de ese indicador llegará hasta el próximo año.

En ese sentido, estimó que si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumenta sus tasas de interés en junio próximo, el dólar se elevaría hasta 15.80 pesos por unidad, aunque deberá bajar para cerrar el año en 15.10 pesos.

No obstante, si la Fed espera para incrementar su tasa de referencia hasta septiembre, el tipo de cambio cerraría en 15.50 pesos por dólar a finales de 2015, incluso la divisa verde podría alcanzar los 15.90 pesos, por lo que el noveno mes del año es el plazo máximo para continuar con un tipo de cambio volátil, precisó la especialista.

Asimismo, sostuvo que el Banco de México (Banxico) podría anticiparse a elevar las tasas de interés en el país, el próximo 30 de abril o hasta el 4 de junio, para evitar una salida abrupta de capitales, lo cual brindará certidumbre y evitará turbulencias.

De igual forma, subrayó que todo este escenario financiero internacional podría beneficiar el flujo de turistas a México, tanto nacional como extranjero, principalmente de la Unión Americana, porque la apreciación del dólar y la recuperación de la economía estadounidense benefician al sector.

"2015 es un año de transición del dólar y probablemente un año perdido para todas las economías, excepto la de Estados Unidos, y será hasta 2016 cuando se encuentre el camino a la normalidad", apuntó.