Piden reforma a propiedad industrial y de autor

Legisladores calificaron como obsoleta la legislación en la materia

Actos jurídicos que se inscriben en el RPP
 Actos jurídicos que se inscriben en el RPP  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza propuso modificar las leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor, para sancionar hasta con 40,000 días de salario a quienes suban a Internet obras, producciones, ediciones, ejecuciones e interpretaciones sin autorización de los titulares.

El legislador indicó que si todas las descargas en Internet de imágenes, música, películas y textos tuvieran la debida autorización y el pago correspondiente, “las industrias culturales y sectores creativos habrían obtenido ingresos adicionales por 130,000 millones de pesos”.

Asimismo, consideró que las autoridades deben identificar y perseguir el ilícito en cualquier ámbito de su competencia, sin importar el medio por el que se cometa.

Además, el gobierno habría recaudado 19,000 millones más, de Impuesto al Valor Agregado (IVA) si las descargas fueran reguladas, dijo el priista.

De igual forma, comentó que la legislación actual es obsoleta, al no proporcionar mecanismos adecuados que protejan derechos de propiedad intelectual, por lo que no hay “procedimientos claros en el entorno digital, lo que genera conflicto por la falta de reglas aplicables a la complejidad y características de Internet”.

Explicó que la propuesta de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a investigar presuntas infracciones administrativas y solicitar información y datos.

Con respecto a la Ley Federal del Derecho de Autor, propone que artistas, intérpretes, ejecutantes, editores de libros y productores de fonogramas, así como los titulares de los derechos patrimoniales, tengan el derecho de autorizar, prohibir y oponerse a la puesta en disposición de sus interpretaciones, ejecuciones y libros en Internet.