IFAI recomienda usar redes sociales con responsabilidad

En México el tiempo de conexión promedio en Internet es de cinco horas y 36 minutos al día

Padres tendrán que supervisar la información a la que acceden los menores a través de Internet
 Padres tendrán que supervisar la información a la que acceden los menores a través de Internet  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) advirtió la necesidad de que las personas, en especial los jóvenes, conozcan y ejerzan su derecho a la protección de datos, en especial cuando navegan en Internet.

Los comisionados del IFAI alertaron que cada segundo 12 usuarios son víctimas de delitos cibernéticos, por lo que es necesario generar conciencia entre organismos internacionales, autoridades, empresas y ciudadanos sobre la importancia de proteger la privacidad.

Los integrantes del pleno del instituto indicaron que con la participación de organismos garantes y universidades locales, este año se está lanzando una alerta sobre los riesgos de exponer datos en Internet, y sobre todo en redes sociales.

En México el tiempo de conexión promedio en la red es de cinco horas y 36 minutos al día, con acceso a las redes sociales por nueve de cada 10 usuarios de la web.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, el mayor número de conexiones se hace en el hogar y en los centros de trabajo, mientras que cinco de cada 10 internautas se conectan a través de teléfonos inteligentes.

El uso del correo electrónico es la principal actividad de los usuarios, en tanto que en este año se espera que las redes sociales sean las herramientas más utilizadas para el acceso e intercambio de información.

A su vez, de acuerdo según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 había 47.4 millones de usuarios de Internet en el país, y de estos un millón 620,849 corresponden a Chihuahua, tres millones 644,622 a Jalisco y un millón 477,315 a Sonora.

Mientras que en Yucatán hay 779,544 usuarios, dos millones 609,879 en Nuevo León y dos millones 241,608 en Veracruz, refirió el IFAI.