¿Emprendedor? Conoce los errores que puedes cometer

Se destacan el exceso de confianza y la falta de planeación

Nunca es demasiado tarde para emprender un negocio
 Nunca es demasiado tarde para emprender un negocio  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El porcentaje de jóvenes emprendedores creció más del doble en México entre 2011 y 2013, de acuerdo con datos de la empresa ClickBalance, a pesar de que este tipo de empresarios cometen ciertos errores comunes al momento de iniciar un negocio.

El gerente de Comercialización de la firma, Francisco Salazar, señaló que una de estas fallas es no validar las necesidades del mercado a través de encuestas, entrevistas con clientes potenciales, y pruebas piloto.

“Dar por cierta una suposición de mercado o confiar en una corazonada es el primer ingrediente para el fracaso”, apuntó.

De este modo, recomienda verificar si realmente existe un mercado para el nuevo negocio, validar su tamaño, así como identificar a los clientes potenciales, dónde se ubican, qué necesidades tienen, y cuánto están dispuestos a pagar para satisfacerlas.

El segundo error, menciona, es ser optimista con las proyecciones de ingresos, pues aunque matemáticamente las estimaciones sean correctas, esto no garantiza que en la realidad se pueda ganar esa participación de mercado en el corto plazo.

El tercer fallo consiste en gastar más de lo necesario, pues “es frecuente que una vez que el dinero empieza a fluir, ya sea por medio de aportaciones de capital o por las primeras ventas, los jóvenes empresarios pierden el foco y las prioridades”, comenta Salazar.

Si entra un poco más de dinero no hay que usarlo como premio, sino como una reserva para invertir o para amortiguar los efectos de una mala temporada más adelante, así como evitar a toda costa adelantar sueldos o repartir utilidades antes de tiempo.

El factor económico, agrega, es crucial para la viabilidad de un negocio, por lo que los desembolsos deben ser los estrictamente necesarios, y si sobra dinero se debe usar como reserva de capital para financiar el crecimiento, con el fin de evitar la necesidad de pedir prestado.