Que no te pese la tarjeta de crédito esta navidad

La Condusef detalló las comisiones de los plásticos y sugirió a la población usar los productos de forma mesurada

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Ante la temporada navideña la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito tipo “clásicas” en cuanto a anualidad, disposición de crédito en efectivo y gastos de cobranza.

Para orientar a quienes realizan sus compras con tarjeta de crédito en esta temporada, el organismo dio a conocer que la anualidad más alta la cobra Banamex en el producto “Clásica internacional”, con un monto de 600 pesos.

A su vez, indicó que Ixe con la tarjeta “Ixe clásica” y Santander con el producto “Clásica internacional” cobran la comisión más alta por disposición en efectivo con 10%; mientras que Banregio es el único banco que cobra una cuota fija de 200 pesos.

Destacó que el Costo Anual Total (CAT) más alto sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) es para la tarjeta de crédito BanCoppel, con 88.3%.

Le siguen el producto “Afirme clásica”, con 70.4%; y Scotiabank con la tarjeta “Tradicional clásica” que tiene un CAT de 61.2%, precisó el organismo.

Asimismo, detalló que de acuerdo con datos del Banco de México, al cierre del trimestre abril-junio de 2014 se tenían registradas 28 millones 782,126 tarjetas de crédito de las llamadas clásicas.

En ese sentido, sugirió a la población que planean utilizar su tarjeta de crédito para hacer algunas compras en esta temporada navideña, considerar varias sugerencias, como aprovechar su plástico para facilitar los pagos.

También cancelar la tarjeta de crédito que no se use y cubrir urgencias o sucesos inesperados, pues las tarjetas de ese tipo son de gran ayuda, si se utiliza dentro del presupuesto y línea de crédito autorizada.

Además recomendó evitar el impulso de dar el “tarjetazo” sin tomar en consideración la capacidad de pago, pues si se usa el plástico para cubrir los gastos diarios, podrían acumular una deuda difícil de pagar.