Paisanos deben planear sus gastos navideños

El IME recomendó a la población traer cantidades moderadas de dinero y utilizar tarjetas de crédito y débito

Toma nota de lo que puedes traer de tus vacaciones sin pagar impuestos
 Toma nota de lo que puedes traer de tus vacaciones sin pagar impuestos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) recordó a los paisanos que ingresan a México, provenientes de Estados Unidos, la importancia de planear de manera adecuada sus gastos.

La dependencia señaló que es fundamental hacer una adecuada planeación financiera. Por ejemplo, es necesario anticipar la cantidad de días que estarán fuera de su domicilio en Estados Unidos y el monto de los gastos diarios previsibles.

Asimismo, señaló que se deben de considerar los gastos que significan los boletos de avión o autobús, o los que genera el vehículo, incluyendo los permisos temporales de internación y otros impuestos.

El IME insistió en que traer dinero en efectivo no es ilegal, pero no manifestarlo sí, en ese sentido, quienes traigan más de 10,000 dólares en efectivo y no lo reporten serán sujetos a multas de 20 a 40% de lo que exceda esa suma.

Las personas que sean sorprendidas con más de 30,000 dólares que no hayan manifestado al pasar la frontera serán remitidas al Ministerio Público.

“En todo caso, se recomienda traer alguna cantidad moderada de dinero en efectivo y lo demás manejarlo a través de tarjetas de crédito o de débito, para aumentar la seguridad y el control de los gastos”, concluyó la institución.