Propuesta de salarios de EPN ya está en San Lázaro

La iniciativa busca modificar el artículo 26 de la Constitución y crear una nueva unidad de cuenta

Pierde poder adquisitivo el salario mínimo
 Pierde poder adquisitivo el salario mínimo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de recuperación del salario mínimo del Ejecutivo federal que, entre sus objetivos, se encuentra desvincular esa percepción de multas y sanciones administrativas, a fin de crear la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

La propuesta, propone modificar el Artículo 26, Apartado B, y el 41 Base II inciso A de la Constitución, por lo que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

La iniciativa busca crear una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA), con el fin de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta para el pago de créditos de vivienda, multas y diversas obligaciones.

Asimismo, establece que la nueva unidad tendrá un valor inicial igual al que tenga el salario mínimo vigente para el área geográfica “A” y se ajustará de acuerdo a la inflación; además de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el encargado de publicar el valor diario, mensual y anual de las nuevas medidas de actualización.

La propuesta contempla un plazo máximo de un año para que las administraciones públicas federales, estatales, municipales y del Distrito Federal realicen las adecuaciones a sus leyes y ordenamientos para eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.