¿Qué hacer si invertiste en Ficrea?

La Condusef considera que los clientes podrán recuperar entre el 40 y el 60% del total de sus inversiones

-
 -  (Foto: Redacción)

Desde el pasado 7 de noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino gerencialmente a la Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) FICREA, con el fin de salvaguardar los intereses de los ahorradores, y de ser posible, preservar la estabilidad de dicha entidad.

El foco rojo se encendió después de una inspección realizada por la CNBV en marzo de 2014 en la que se encontraron diversas inconsistencias en su operación.

Por eso, la Comisión decidió intervenir para preservar la solvencia y operación de esa financiera, y por tal razón, los clientes que tienen cuentas de depósito a la vista o inversiones a plazo no podrán retirar su dinero de manera temporal.

Por su parte, las inversiones en pagarés o certificados de depósito se renovarán de forma automática en los plazos convenidos, y los créditos contratados con esa SOFIPO deberán seguir cumpliéndose en tiempo y forma, toda vez que las obligaciones de pago siguen vigentes.

Además de la participación de la CNBV, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) sostiene una comunicación estrecha con las autoridades financieras, a fin de preservar los derechos e intereses de los clientes, pues de no hacerlo, una gran cantidad de ahorradores se verán afectados.

Mario di Constanzo, titular de la Condusef ha declarado que los clientes posiblemente recuperarán de 40% a 60% del total de sus inversiones.

Este problema sin duda surgió por la falta de cultura financiera por parte de los usuarios, ya que de forma anormal FICREA ofrecía rendimientos de más del 10% anual, situación por completo irregular. En efecto, de acuerdo con información del Banco de México para accesar a una tasa máxima anualizada de 3.75%, es necesario invertir montos que van desde 5 hasta 10 millones de pesos, cantidades inaccesibles para la mayoría de los mexicanos.

Así, el caso de FICREA parece ser un problema vinculado con el lavado de dinero, pues se estima que 98 de cada 100 de los préstamos otorgados por tal entidad eran transferidos indebidamente mediante una sociedad anónima ajena al sector financiero, denominada Leadman Trade, haciendo una triangulación financiera no transparente.

Por el momento, la CONDUSEF informa que se mantendrán cerradas las 37 sucursales de FICREA en el territorio nacional, y para mayor información se pone a disposición los siguientes números 01800020342732 o 33004600, así como las páginas de Internet www.condusef.gob.mx y www.cnbv.gob.mx.