Volatilidad no afectará economía: SHCP

El titular de la dependencia aseguró que existen perspectivas de crecimiento en los sectores de construcción, comercio y manufactura

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda de México (Foto: Diego Macías / CNN México)
 Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda de México (Foto: Diego Macías / CNN México)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México es uno de los países mejor preparados para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“Hoy se reconoce a la economía de México como una de las economías emergentes con un manejo más prudente de sus finanzas públicas, de su política macroeconómica, y sin duda uno de los países que está mejor preparado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales”, enfatizó el funcionario.

En ese sentido, mencionó que se observa una recuperación del crecimiento económico, con perspectivas positivas en sectores como el de la construcción, el comercio y la manufactura de exportación, la cual observa mayores incrementos en los últimos meses.

En cuanto a los fundamentos que determinan la estabilidad, el secretario expuso que el país tiene una deuda pública baja, una cuenta corriente manejable, inferior al de los países emergentes, y un marco de política económica robusto.

De igual forma, afirmó que ya se comienza a ver el arribo de inversiones ante las reformas estructurales aprobadas, como en el sector de las telecomunicaciones, y el energético.

Sobre el mercado cambiario, dijo que el peso mexicano ha sido una de las monedas emergentes que se ha depreciado menos en lo que va de este año.

“El mercado está funcionando bien, está cumpliendo su propósito, el tipo de cambio flexible nos ha funcionado bien durante los últimos 20 años y este año no ha sido do la excepción, la prioridad de la autoridad a través de la Comisión de Hacienda integrada por el Banco de México es que el mercado cambiario sea ordenado, que tenga suficiente liquidez, lo cual lo tiene”, concluyó.