Necesaria ley general de movilidad: Senadores

Legisladores coincidieron en la necesidad de trabajar en una iniciativa nacional que vele por la seguridad de los peatones

Accidentes viales son problema de salud pública en México
 Accidentes viales son problema de salud pública en México  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El país necesita una ley general de movilidad que reduzca las muertes por accidentes en carreteras y que minimice los tiempos de traslado en las ciudades, coincidieron legisladores de distintos grupos legislativos en el Senado.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Jesús Casillas, expuso que las principales ciudades de México son ruidosas, saturadas de vehículos e inseguras; además de que en estas se registran más de 17,000 muertes por accidentes viales.

En tanto, el secretario de la Comisión especial para el desarrollo metropolitano, Mario Delgado Carrillo, señaló que el transporte y la movilidad son dos demandas fundamentales en el país, por lo que deben ser consideradas como una prioridad.

Al respecto, mencionó que un proyecto de ley en la materia debe ir de la mano con un concepto de seguridad ciudadana, es decir, la convivencia segura entre peatones y automovilistas para evitar muertes prevenibles.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de trabajar en una iniciativa que contemple diversas propuestas de la sociedad civil, como establecer exámenes físicos, teóricos y prácticos para expedir licencias de manejo.

Además de alcoholímetros en zonas urbanas y carreteras, límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en vías primarias, la creación de un observatorio de movilidad y seguridad vial, y también de una agencia nacional de movilidad y seguridad.

Por su parte, la coordinadora de políticas públicas de Bicitekas A.C., Areli Carreón, indicó que las políticas actuales de movilidad no terminan con el problema ni evitan los decesos por accidentes viales porque se enfocan a la creación de más infraestructura vial y espacio de rodamiento cuando se debe cambiar de fondo.

Asimismo, la vicepresidenta de Reacciona por la Vida, Alma Chávez, dijo que los senadores recibieron 17,102 firmas de ciudadanos, como parte de una campaña que pretende cambiar el paradigma en la visión de movilidad en el país, y como una petición de nuevas políticas en la materia.

Desde el pasado 15 de julio el Distrito Federal cuenta con una nueva Ley de Movilidad que privilegia a los peatones, a las personas con alguna discapacidad, a los ciclistas, y a los usuarios del transporte público, al tiempo que reglamenta las manifestaciones públicas, y endurece las sanciones para los automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad.