El DF tendrá ley contra desaparición forzada

La propuesta intenta cumplir con los compromisos contraídos por el país a nivel internacional

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera (Foto: Notimex)
 El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El jefe de gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó a la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) una iniciativa de ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares, “para avanzar con acciones contundentes que consoliden a las instituciones, fortalezcan al país y dote de las mismas capacidades a la ciudadanía”.

En un comunicado el gobierno de la Ciudad de México detalló que la propuesta intenta evitar casos similares a los ocurridos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa sufrieron fueron desaparecidos.

“No puede haber espacios de impunidad, en donde no se tengan las capacidades, o donde no nos importe que no se tengan las capacidades, no puede haber poblaciones aisladas ni marginadas. No puede volver a suceder lo que aconteció en Iguala”, dijo Mancera.

Añadió que México no puede ser un espacio de impunidades selectivas, pues “la desaparición forzada es sin duda una de las violaciones a derechos humanos más graves, una de las conductas delictivas que más dañan y que más ofenden a nivel mundial”.

Al destacar la obligación de los gobernantes para brindar seguridad a la ciudadanía, Mancera Espinosa afirmó que con esta norma la Ciudad de México cumple con los compromisos internacionales que el país ha adquirido.

“Es una toma de conciencia de lo que creo que tenemos todos qué hacer. México no puede ser un espacio de impunidades selectivas”, reiteró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, indicó la importancia de que esta iniciativa contemple mecanismos de prevención, de búsqueda inmediata de personas, manejo adecuado de resultados físicos de las investigaciones y de restos humanos; así como la declaración de ausencia por desaparición, y la protección a víctimas y testigos.