Bajan costos para suscribir voluntad anticipada

Más de 4,000 ciudadanos del DF han optado por esta figura jurídica

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que en menos de dos años se duplicó el número de capitalinos que han firmado su voluntad anticipada, por lo que en breve se reducirán los costos de inscripción de este documento.

El titular de la dependencia, Armando Ahued, precisó que se reducirá de 1,700 a 1,200 pesos el costo de la suscripción, y a 400 pesos en el caso de la voluntad anticipada de adultos mayores de 65 años.

Esta figura jurídica, vigente en el Distrito Federal desde 2008, consiste en la manifestación por escrito, ante fedatario público, sobre los tratamientos médicos y paliativos que una persona desea recibir ante la posibilidad de padecer una enfermedad terminal o un accidente.

Ahued detalló que 4,187 ciudadanos han optado por la voluntad anticipada en la Ciudad de México, de estos 3,734 lo han hecho ante notario público, mientras que 453 a través de un formato en hospitales públicos y privados.

Quien suscribe esta decisión “lo tiene que hacer con capacidad plena de sus facultades mentales”, pues la voluntad anticipada es el derecho a no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida, en caso de padecer una enfermedad terminal.

Se trata de una “petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada” para no someterse a procedimientos “que propicien la obstinación terapéutica”, expuso el funcionario.

Sobre el origen de quienes han suscrito este documento, Ahued apuntó que el 88.3% de las personas que han acudido ante notario público son capitalinos, en tanto que el resto proviene de otras entidades federativas.

Las delegaciones con mayor número de signatarios son Miguel Hidalgo, con 18%; Benito Juárez (15%); Álvaro Obregón (14%), y Coyoacán (11%).

Recordó que la Ciudad de México fue pionera en 2008 en la creación de la Ley de Voluntad Anticipada, aunque desde entonces se han aprobado normas similares en los estados de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima y Tamaulipas.