Pymes con manejo corporativo son mejores

El 12% de los participantes en la encuesta de IDC creen que los gobiernos familiares también son positivos

Efecots fiscales de la fusión de sociedades
 Efecots fiscales de la fusión de sociedades  (Foto: Redacción)

Siete de cada diez personas que participaron en la encuesta semanal de IDConline consideraron que el rendimiento de las empresas que poseen un gobierno corporativo es mayor que las regidas por familiares; mientras que el 10% de los consultados cree que ese tipo de Pymes son más productivas que las gerenciales.

No obstante, el 12% de los participantes indicó que los dos tipos de administraciones son igual de benéficas para las pequeñas y medianas empresas; mientras que el 7% de los encuestados señaló que ninguno de los sistemas funciona actualmente.

Gobierno corporativo salvará a las Pymes http://idc.am/n000K2H

-
 -  (Foto: Redacción)

La forma en la que se administra un consorcio constituye uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores, en especial aquellos que deciden iniciar una pequeña o mediana empresa.

Especial gobierno corporativo ¿también en Pymes?

De hecho, solo dos de cada 10 negocios consiguen sobrevivir a su tercer año de operación, debido –principalmente- a la mala administración que se tiene dentro de esos establecimientos, pues casi en el 80% de los casos las Pymes son regidas por familiares que no tienen conocimiento del mercado, o simplemente no cuentan con la asesoría necesaria para hacer que el negocio trascienda.

El coordinador general de planeación estratégica, evaluación y seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro González Hernández, considera que a pesar de que predominan las empresas familiares, estas no deben ser consideradas en forma negativa, al contrario, deben ser apoyadas para que en su momento realicen una adecuada transición a la profesionalización de sus sistemas.