Crece el acceso a la información geográfica

Esto se realiza a través de dispositivos móviles que están desplazando a medios como la radio

Aumentan ataques a teléfonos celulares
 Aumentan ataques a teléfonos celulares  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En México más del 60% de los usuarios de tecnologías de la información (TI) cuenta con un teléfono celular, lo que les permite acceder a los distintos sistemas de información geográfica (SIG) que ofrecen estos dispositivos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca del 40% de esos usuarios posee computadora e Internet, medios que permiten aprovechar los SIG.

El organismo agrega que actualmente quienes usan redes sociales, como Twitter y Facebook, generan vastas cantidades de información relacionada con el medio geoespacial.

De hecho, este tipo de información incide cada vez más en la toma de decisiones de los países y las personas, pues en los últimos 13 años en los hogares mexicanos ha decrecido el uso del radio y de las líneas telefónicas fijas, pero al mismo tiempo hay un incremento espectacular de la telefonía celular.

Al observar las tendencias por entidad federativa, en el caso de los usuarios de computadora, destacan el Distrito Federal y Sonora, seguido de poblaciones fronterizas; mientras que el estado de Chiapas tiene el porcentaje más bajo.

En cuanto a los internautas, sobresalen el Distrito Federal, Jalisco, Monterrey, algunos estados del noroeste del país, y Quintana Roo.

El Inegi precisó que el uso de los sistemas de navegación global satelital (GNSS) se está haciendo cada vez más común, aunque en los próximos cinco años está por darse el principal cambio en el espectro de equipos, con el lanzamiento de GNSS nuevos.