Usuarios de tv de paga e internet ¿desprotegidos?

Especialistas aseguraron que en algunos casos la Ley de telecomunicaciones discrimina audiencias

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Si bien la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga a los concesionarios de televisión abierta a ofrecer una defensoría de sus audiencias, los derechos de los usuarios de servicios de televisión restringida e Internet quedaron desprotegidos, coinciden especialistas.

La analista Clara Luz Álvarez enfatizó que en algunos casos la ley discrimina a audiencias como la de la televisión restringida, la televisión móvil e Internet, sin importar la plataforma, por lo que se debe de garantizar sus derechos.

Expuso que la ley, que entró en vigor en agosto pasado, establece un catálogo de derechos de las audiencias y la figura de un Ombudsman, los cuales pueden ser considerados puntos positivos de los cambios realizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Sin embargo, argumentó que no existen sanciones dirigidas a inhibir la transmisión de contenidos, o publicidad, que no se apegue a los principios de calidad y cultura que establece la reforma constitucional.

Al respecto, la integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adriana Labardini, indicó que entre las facultades que posee el órgano regulador se encuentra la de imponer medidas cautelares cuando se considera que un contenido o publicidad puede ser nocivo para la infancia.

“El instituto puede suspender ese contenido, sacarlo del aire; en efecto, cuando se trata de infracciones en materia de contenido infantiles, la ley no contempla una sanción precisa que viole estos derechos”, manifestó.

Frente a ello, el Ifetel tiene que ver cuál es el mejor sistema de monitoreo de contenido, tiempos máximos de publicidad, así como los mejores lineamientos en la práctica internacional.